GeneratePress: Review y Opinión Personal

Hoy toca hacer una review de GeneratePress, la plantilla que no paro de recomendar. Ideal para principiantes y expertos.

¿Acabas de empezar con WordPress? ¿No tienes conocimientos técnicos pero quieres poder adaptar la web a tu gusto de forma sencilla e intuitiva sin tocar código?

Pues con GeneratePress lo podrás hacer a golpe de clic y ver los cambios en vivo.

¿Eres un profesional? ¿Buscas un tema flexible que puedas adaptar a las necesidades de tus clientes y ahorrar tiempo con cambios estéticos?

GeneratePress también es para ti. Cambia la estructura y el estilo de la web desde el customizador de WordPress y usa los hooks de la plantilla para hacer cosas avanzadas.

No estoy exagerando, te animo a que leas mi review sobre GeneratePress y verás que no lo estoy haciendo.

Principales características de GeneratePress

generatepress-lightweight-responsive

Esta plantilla ha ganado popularidad bastante rápido ya que el autor Tom Usborne ha hecho las cosas muy bien. Ha creado una especie de Genesis 2.0.

Un tema rápido y ligero

Esta plantilla opta por un diseño sencillo que recuerda bastante las plantillas de Genesis framework. Es algo que ami personalmente me gusta. Pero a diferencia de Genesis cuenta con amplias opciones de personalización que explicaré más adelante.

No esta recargada de funcionalidades innecesarias, sus opciones de configuración se limitan a cambiar el aspecto y la estructura de la web. Esto permite mantener un rendimiento óptimo.

Gracias a su sistema modular de addons tu decides los que quieres utilizar. Desactiva los que no necesites para no consumir recursos extra.

Responsivo 100%

Hoy en día tu web se tiene que adaptar a los diferentes dispositivos móviles sí o sí. Y GeneratePress se adapta perfectamente a todos esos dispositivos móviles. Además, gracias a los addons puedes configurar la navegación en pantallas pequeñas.

Opciones como establecer un menú diferente para los dispositivos móviles, activar o desactivar el sticky menú, añadir un logo al menú, etc.

Haciendo esos ajustes mejoras la experiencia de usuario en dispositivos móviles y de escritorio.

Optimizado para el SEO

El código de GeneratePress es limpio y sigue todas las buenas prácticas de WordPress Codex de forma que Google podrá leer perfectamente tu web e indexarla.

Además utiliza microdatos de schema.org que mejoran la comunicación con motores de búsqueda.

Compatible con plugins y navegadores

GeneratePress funciona perfectamente con los plugins más populares como Woocommerce, bbPress o WPML entre otors. Además es compatible con la mayoría de los maquetadores visuales y los diferentes navegadores de internet.

Esto hace que puedas crear diferentes tipos de webs que usan unos plugin muy específicos.

Amplias posibilidades de customización

Sin duda uno de los puntos fuertes de esta plantilla. Y es algo que voy a explicar en detalle más adelante.

Gracias a lo fácil e intuitivo que resulta cambiar el aspecto estético de la plantilla la convierte en una opción ideal para los usuarios principiantes.

Todos los ajustes se hacen directamente desde los ajustes de personalización de WordPress o desde las opciones de página o post que estés editando. De forma que puedes ver los cambios en vivo.

Opinión de los usuarios

La opinión de los usuarios es siempre importante. Y la opinión que tienen los usuarios sobre GeneratePress no puede ser mejor. Compruébalo tu mismo.

generatepress-opinion-de-usuarios

Más de 40 mil instalaciones activas y una valoración media de 5 estrellas sobre 5. Difícil de superar.

Y mira la cantidad de descargas que recibe a diario.

Descargas Diarias GeneratePress

Casi mil descargas diarias con picos de más de 2000.

No sé a ti, pero a mí me parecen unos datos muy buenos. Algo bueno tiene que tener ¿no?

GeneratePress Free vs Premium

La plantilla es gratuita, pero realmente todo el potencial que tiene está en los addons, y estos sí son de pago.

Por eso yo considero que realmente la plantilla es de pago, porque la versión free no te va dar para mucho. Te puede servir para hacer un blog básico pero hasta ahí.

Antes se podían comprar los addons por separado, costaban unos 5 luego 7 y luego 10 dolares cada uno, pero ya no se venden por separado. Cosa que me parece lógica.

GeneratePress premium cuesta 39,95$ que son unos 35€. Por ese precio no vas a encontrar nada mejor, eso te lo digo ya.

Una plantilla de Themeforest te cuesta unos 59$+IVA. La licencia es solo para una web y dan soporte durante 6 meses, si necesitas soporte pasado ese tiempo tienes que pagar otra vez.

Comparándola con otras plantillas de pago, la calidad/precio de GeneratePress es excelente.

Lo que ofrece la versión premium:

  • Los 14 addons y los nuevos que saquen.
  • Uso de licencia ilimitado: esto quiere decir que con una sola licencia puedes usar GP premium en todas las webs que quieras tanto tuyas como de clientes. Ideal para diseñadores web.
  • Un año de soporte y actualizaciones: Recibirás todas las mejoras y corrección de errores más soporte en caso de que no te funcione algo durante 12 meses, después tienes que renovar la licencia para seguir recibiendo las nuevas actualizaciones y soporte.
  • Para siempre: una vez la compres la tendrás para siempre aunque no renueves al cabo de un año. No se te va borrar, ni desactivar ni nada. Simplemente si no renuevas la licencia no obtendrás las actualizaciones pero la podrás seguir usando igualmente.
  • Devolución 30 días: Compras GP premium y no te gusta por lo que sea, tienes 30 días para que te devuelvan tu dinero sin hacer preguntas.

Los precios y los planes han ido cambiando desde que salió por unos 30$ si no recuerdo mal. Igual si esperas más sube de precio otra vez.

GeneratePress Addons en detalle

Los addons son la clave del éxito de esta plantilla. En el siguiente vídeo te hablo de cada uno de ellos para que sepas que ofrece cada uno.

En la web de GeneraptePress encontrarás más vídeos y características actualizadas sobre cada addon. Porque a continuación te voy a poner algunos de los vídeos míos, pero claro, la plantilla está en continua evolución y seguramente haya cosas que no coincidan con lo que muestro en mis vídeos.

Colors

Los colores, seguramente es lo primero que empiezas a cambiar en una web. Un addon imprescindible que te permitirá adaptar los colores de cada elemento de tu web sin tocar nada de código.

Esto son los elementos a los que le puedes echar mano:

GeneratePress Colors Addon

Como ves las posibilidades las posibilidades de personalización de los colores son muy amplias. Incluso puedes cambiar los colores de los formularios.

Tipograhpy

La tipografía es otra parte importante de una web. Y para eso GeneteraPress no podía fallar tampoco. Con el addon de tipografía podrás hacer uso de Google Fotns y cambiar la fuente y el estilo de todos estos elementos:

  • Títulos de los post y páginas.
  • Establecer un tipo de fuente y estilo para cada etiqueta H1 H2 y H3
  • Los títulos y el texto de los widgets
  • La tipografía del menú.
  • El footer.

Básicamente puedes usar una tipografía diferentes para cada elemento de la web.

Sections

Este addon es uno de los más interesantes porque te permite maquetar tus páginas creando una serie de secciones con un estilo propio cada una. Te dejo un vídeo en cual explico cómo usar las secciónes.

A cada sección le puedes cambiar una serie de parámetros:

  • Cambiar el color de fondo.
  • El color de los enlaces y el texto
  • Establecer una imagen de fondo.
  • Usar el efecto parallax.
  • Añadir padding top y bottom.
  • Crear secciones de ancho completo.
  • Añadir custom css.

generatepress section addon

Dentro de las secciones no puedes usar maquetadores visuales tipo Visual Composer o Thrive Conten Builder ni tampoco dividir las secciones en columnas. Aunque para crear las columnas puedes usar un plugin desarrollado por el propio autor de la plantilla especialmente para eso.

Más abajo te voy te enseño los plugins recomendados para esta plantilla.

Ten en cuenta que solo cuentas con el editor de WordPress. Entonces para algo tan simple como añadir un botón no se puede hacer, salvo que lo crees uno desde cero tu mismo o uses algún plugin de shortcodes que te permita insertar uno.

En general considero que está bastante bien, pero los usuarios más novatos no le podrán sacar todo el potencial a las secciones.

Menu Plus

Te ofrece diferentes ajustes relacionados con el menú como por ejemplo activar el menú “pegajoso” o más conocido como sticky menú que se mantiene arriba cuando haces scroll.

Puedes añadir un logo al menú e incluso establecer un menú distinto en la versión móvil.

Otro vídeo más para que veas cómo se configura el menú.

Otra opción que me gusta bastante es el side-out menu No sé si has visto que en la versión móvil de algunas webs el menú se despliega desde un lateral. Este tipo de menú me parece mucho mejor para los dispositivos móviles que el típico que se abre en vertical con todos los elementos del menú.

Todas estas opciones combinadas permiten mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario tanto en pantallas de escritorio como en las más pequeñas.

Por eso digo que es una de las plantillas que mejor se comporta en los diferentes tamaños de pantalla.

Page Header

Este addon me gusta bastante porque te permite crear una cabecera personalizada para cada pagina o post. Puedes poner desde una simple imagen de fondo hasta un vídeo. Insertar código HTML o utilizar shortcodes.

La mejor forma de que entiendas las posibilidades que ofrece page header es viendo este vídeo del desarrollador (o el mio que he puesto antes).

Con solo usar las opciones que tiene las posibilidades son enormes pero ten en cuenta que también puede meter shortcodes. O sea que todo lo que genere shortcodes lo puedes poner en el header: slides, galerías, botones… lo que sea.

Blog

Con un par de clics puedes ocultar los siguientes elementos de tus posts:

  • El autor
  • La fecha
  • Categorías
  • Comentarios
  • Tags
  • y más…

Además de eso puedes cambiar la forma de mostrar tus artículos. Como por ejemplo dividir el contenido en varias columnas o usar “mansroy layout” de forma que todos tus posts se van a ir cargando uno detrás de otro. Un sistema parecido al que utiliza Pinterest.

Y esto no es todo. Otra posibilidad que tiene es la de destacar el artículo mas reciente para que ocupe todo el ancho del blog.

La verdad es que es complicado explicar todo lo que ofrece, lo mejor es que veas el vídeo del principio donde explico cada addon.

Backgrounds

Es evidente de qué va la cosa. Básicamente te de posibilidad de cambiar el fondo a todos estos elementos:

  • Body
  • Header
  • Content
  • Sidebar Widgets
  • Footer Widget Area
  • Footer
  • Navigation
  • Navigation Item
  • Navigation Item Hover
  • Navigation Item Current
  • Sub-Navigation Item
  • Sub-Navigation Item Hover
  • Sub-Navigation Item Current

Esto no tiene mucha explicación pero solo la posibilidad de poner un fondo al menú y a los sub-elementos del mismo me parece fuera de lo normal.

Spacing

Este es un addon bastante interesante ya que permite cambiar el espacio (padding) que hay entre los diferentes elementos de la web. Esto es algo que yo no he visto en otras plantillas. Es algo bastante delicado que cuando empiezas a cambiar es probable que se descuadre algo en la web.

Con GeneratePress no tienes ese problema y es super fácil de ajustar el espaciado de cada elemento de la web.

Generate Spacing addon
Puedes cambiar el padding de todos estos elementos.

Secondary Nav

¿Necesitas un menú secundario? No hay problema.

Lo puedes colocar en diferentes posiciones y si dispones de los addons que he mencionado antes también podrás cambiar el colo, el espaciado y la tipografía del menú secundario.

Generate Secondary Nav addon

Estas son las posiciones y las opciones de configuración que tiene.

Copyright

Con este addon podrás modificar el texto del footer donde esta el copyright que trae el tema por defecto sin tener que tocar los archivos del tema.

copyright

Este campo permite usar HTML y shortcodes. Además cuentas con un par de variables que puedes usar:

%corrent_year% para que se actualice el año de forma automática.

%copy% para colocar el símbolo de copyright ©.

Disable Elements

Te permite ocultar la cabecera, el menú principal, menú secundario, imagen destacada del post, título la página o post y el footer. Estos ajustes sólo afectan a la página o posts que estés editando.

generatepress disable elements

Esto facilita muchísimo la creación de landing pages o también conocidas páginas de aterrizaje. Se utilizan mucho para captar suscriptores o para vender algún infoproducto o servicio.

Seguro que has acabado en un a de esas páginas donde no tienes “escapatoria”. Porque no te deja hacer otra cosa que o suscribirte/comprar algo o cerrar la ventana ya que no tienen ningún menú de navegación.

Entonces si vas a crear un blog tarde o temprano acabarás creando una de estas landing pages y con este addon lo tienes muy fácil.

Hooks

Esta es una opción para usuarios más avanzados que permite insertar tu propio código en diferentes áreas de la web. Puedes insertar texto plano, código HTML, scripts o código en PHP.

Estas son las áreas disponibles para insertar código:

  • wp_head
  • Before Header
  • Before Header Content
  • After Header Content
  • After Header
  • Before Content
  • After Entry Title
  • After Content
  • Before Right Sidebar Content
  • After Right Sidebar Content
  • Before Left Sidebar Content
  • AfterLeft Sidebar Content
  • Before Footer
  • Before Footer Content
  • wp_footer

Puede ser especialmente útil para insertar publicidad o el código de seguimiento de Google Analytics.

GeneratePress + WooCommerce

Esto era lo que le faltaba a esta plantilla. Antes no tenia nada para WooCommerece, lo dejaba tal como viene por defecto.

Ahora han sacado un addon para WooCommerece que te permite hacer virguerías con tu tienda online. Es la caña!!

Te dejo mi vídeo para que veas lo que se puede hacer.

Este addon lo que añade son algunas mejoras de estilo para la tienda junto con una serie de opciones que para adaptar WooCommerece a tu gusto.

Cosas que puedes hacer con el addon de WooCommerce:

  • Añade el carrito al menú, antes lo tenias que añadir mediante otro plugin. Tambien lo puedes ocultar si no lo quieres.
  • Mostrtar o ocultar las migas de pan.
  • Elegir la estructura de la página de la tienda con sidebar a la derecha, izquirda, con dos sidebar o sin sidebar.
  • Alineación de la imagen y texto: izquierda, centro y derecha.
  • Productos por página.
  • Ocultar la ordenación de productos.
  • ocultar el número de productos totales.
  • Ocultar el título del producto.
  • Ocultar el texto.
  • Ocultar el precio.
  • Ocultar las ofertas.
  • Ocultar la imagen del producto
  • etc.

Luego tienes más o menos las mismas opciones para la página de producto en sí.

Y además, también puedes cambiar el color y la tipografía de casi cualquier elemento de la tienda online.

En el caso de que no necesites nada esto que he comentado, simplemente no actives el addon y tendrás el WooCommerece por defecto.

Con este último addon ya puedes usar GeneratePress para crear una tienda online perfectamente.

GeneratePress, una plantilla para todos los públicos

Como ya has visto gracias a los addons las posibilidades son enormes.

Ventajas para principiantes

1# Gracias a que todo se configura desde las opciones de personalización ves los cambios en vivo, cosa que ayuda y agiliza el proceso de creación de tu web. Aunque seas un usuario principiante no debería de costarte mucho adaptar la plantilla a tu gusto. Y sino siempre puedes seguir alguno de mis tutoriales sobre GeneratePress en YouTube

2# Se ha convertido en un tema bastante popular y ya hay hasta comunidades de facebook solo sobre esta plantilla.

2# Una base sólida. Obtienes una plantilla versátil, ligera, y optimizada para SEO. Y si en un futuro decides contratar a un profesional a este le resultará mas fácil realizar los cambios que le pidas ya que es una plantilla bastante amigable para los desarrolladores.

Ventajas para diseñadores web

1# Ahorras tiempo. La mayoría de los ajustes estéticos los puedes hacer sin modificar el CSS a mano. Y en caso de tener que hacerlo al ser una plantilla con estilo sencillo hace que sea mucho más fácil de aplicar tu propio CSS.

Además de la flexibilidad que te da a la hora de modificar la estructura de la web: con sidebar, sin sidebar, con dos sidebar, con cabecera, sin cabecera, menú a la derecha, menú debajo de la cabecera… las posibilidades son enormes.

Sin olvidar los hooks con los que podrás insertar código de forma sencilla en determinados lugares de la plantilla.

2# Exporta tus diseños.  Has hecho unas pruebas en local y te ha gustado como ha quedado la web. Exporta ese estilo e importalo a otra web cuando quieras.

3# Licencia ilimitada. Como ya he dicho antes con una licencia puedes usar GP premium en todas tus web y en las de tus clientes.

Al ser un tema muy flexible resulta fácil adaptarlo a las necesidades de clientes. En la mayoría de los casos sin tocar código.

¿Y no tiene nada de malo?

Pues no sé que decirte… porque yo no le veo nada malo a destacar.  Sí que hay cosillas que se podrían mejorar pero no es nada importante.

Por ejemplo el addon de las secciones, yo nunca lo uso porque  es como un intento de maquetador pero muy básico, que no te permite ni crear columnas. Tienes que instalar otro plugin que el propio Tom ha creado.

Para algo sencillo está bien pero cualquier cosa un poco más avanzada ya a un usuario principiante le va costar.

No tiene ninguna demo que puedas importar ni nada por el estilo, pero es que la gracia de esta plantilla está precisamente en eso. Que te sirva como una base para hacer el diseño que tu quieras.

Me parece una plantilla de 100, por lo menos para mi gusto y el uso que le doy.

Cómo instalar GP Premium

GeneratePress es una plantilla gratuita pero la versión de pago o GP Premium es un plugin, que al instalarlo desbloquea todas las funcionalidades que hacen tan especial esta plantilla.

Al ser un plugin algunos usuarios se confunden y lo intentan instalar como si fuera plantilla, y claro, les da error. Ya me he encontrado con varios casos así.

Tienes que instalar GeneratePress Premium como un plugin.

Una vez instalado tienes que ir a Apariencia-> GeneratePress donde tienes que activar tu licencia junto con los addons que vayas a usar

Plugins que combinan con GeneratePress

Tom ha creado una serie de plugins que complemente muy bien su plantilla. Evidentemente estos plugins funcionan perfectamente con GeneratePress pero también lo hacen con cualquier otra plantilla. Te recomiendo probar alguno de ellos.

GeneratePress + Elementor

Elementor Page Builder

GeneratePress+Elementor es una combinación brutal para crear tu página web. Son mis dos herramientas principales que uso en todos los proyectos.

Elementor es un editor visual muy intuitivo, fácil de usar y gratuito(también tiene una versión pro). Tengo una completa review tanto sobre la versión gratuita como la de Elementor Pro.

Combinando los dos puedes hacer prácticamente cualquier tipo de página web con WordPress.

GeneraptePress te da la flexibilidad de adaptar la estructura de la web a tus necesidades y con Elementor maquetas las páginas a tu gusto sin tener que tocar código en la mayoría de los casos.

Actualmente me parece la mejor combinación para diseño web con WordPress, ya seas un usuario principiante o profesional.


Simple CSS

Simple CSS

Un excelente plugin para añadir css propio desde el panel de administración, el customizador o desde la página o posts que estés editando.

Una cosa que me gusta bastante, es que puedes añadir un estilo que solo afecta a una página o post en concreto de forma que el resto de la web no se vea afectado.

A partir de una de las últimas versiones de WordPress, (creo que la 4.7 o por ahí) en principio ya no necesitarías usar este plugin. Porque su función ya la incorpora WordPress.

Si te vas a Apariencia-> personalizar -> css adicional podrás añadir todo el estilo propio que quieras. Aunque según que caso sigue siendo una buena opcion, porque es más comleto y tiene algunas funcionalidades extra.

Ir al plugin


Lightweight Grid Columns

lightweight-grid-columns

Te acuerdas de que en las secciones no se podía crear columnas… Bueno pues este plugin permite hacer exactamente eso.

Crea columnas adaptadas a móviles (responsive) mediante shortcodes e inserta el contenido que quieras dentro.

Ir al plugin


Lightweight Social Icons

Lightweight Social Icons

Enlaces a las redes sociales es algo que no puede faltar en ninguna web. Lightweight Social Icons te permite insertar en un widget los iconos de tus redes sociales.

Les puedes cambiar el color, la alineación, hacer que los enlaces se abran en una nueva ventana, etc. Yo lo utilizo en el sidebar de este blog.

Ir al plugin


WP Show Posts

wp-show-posts

Un plugin muy sencillo y ligero que te permite mostrar las últimas entradas de tu blog donde quieras mediante un shortcode.

Ir al plugin


Antes de mi opinión final te dejo una infografía sobre GeneratePress que resume sus principales características.

Infography GeneratePress #WordPress Theme

Opinión final

Mi opinión final es que es una plantilla excelente que roza la perfección. Es una buena opción tanto para usuarios novatos como para profesionales. Sus opciones de configuración y sus addons permiten crear webs muy diferentes y sin tener que modificar el código de la plantilla en la mayoría de los casos.

Para ver webs hechas con GeneratePress entra en el foro, donde los usuarios comparten las webs que han creado con esta plantilla. También te puede servir para coger ideas para tu web.

No te puedo decir mucho más, yo estoy encantado. Te animo a que la pruebes porque por el precio que tiene no supone una gran inversión y a las muy malas siempre puedes pedir una devolución.

En mi canal de YouTube tengo subidos varios tutoriales sobre la plantilla, por si les quieres echar un vistazo te dejo el enlace a la lista de reproducción.

Espero que te haya sido útil este análisis sobre GeneratePress.

Déjame en los comentarios tu opinión o dudas que tengas, quiero saber si te ha gustado tanto como a mí.

[Total:3    Promedio:5/5]

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

¿Dónde te mando los accesos al Área Privada?

Cállate y coge mi dinero!!!

fry-coge-mi-dinero