actualizar-plantilla-wordpress-themeforest

Cómo actualizar una plantilla WordPress de Themeforest

Aunque es un proceso bastante sencillo, muchos usuario no saben bien cómo actualizar una plantilla WordPress de ThemForest. Tienen miedo de perder la información que ya tienen subida, perder los ajustes del tema o simplemente hacer algo mal y dejar la web inoperativa.

En este post voy a aclarar algunos detalles que debes saber antes de actualizar un tema de WordPress ya sea de Themeforest o cualquier otra plataforma.

Antes de actualiza tu plantilla de ThemeForest

Las plantillas de ThemeForest u otro marketplace por lo general no las puedes actualizar igual que los temas del repositorio de WordPress.

Hay ciertos temas que simplemente introduciendo la licencia los puedes actualizar con un clic y con otros debes hacer una actualización manual.

Antes de entrar en detalle de cómo actualizar una plantilla de ThemeForest quiero resolver algunas dudas.

¿Perderé la configuración y los datos al actualizar mi tema?

NO, toda esa información se guarda en la base de datos.

Pero si has modificado el código de la plantilla (has tocado algún archivo .php o style.css) sin utilizar un child-theme. Entonces SÍ, vas a perder los solo los cambios de código que hayas hecho.Tendrías rehacer esas modificaciones. Si quieres evitar este problema debes usar un child-theme o tema hijo.

De todos modos te recomiendo usar una de estar herramientas para crear una copia de seguridad UpdraftPlusBackWPup o incluso hacer una copia desde el panel de administración de tu hosting.

Llevo sin actualizar desde que se inventó la rueda… ¿Seguirá funcionando mi web?

Pues en principio debería seguir funcionando. Pero claro, esto depende de muchos factores y nunca se sabe a ciencia cierta. Cuanto más tiempo lleves sin sin actualizar más probabilidades haya de que algo reviente jeje. Por eso es recomendable hacer una copia de seguridad antes por si las moscas.

Actualizar una plantilla WordPress de forma manual

Es una forma un poco más laboriosa pero bastante sencilla y en mi opinión más segura. Funciona con cualquier plantilla o plugin de WordPress.

Este metodo consiste en cambiar la plantilla a la nueva versión pero sin perder la antigua. La ventaja de este método es que en caso de que algo falle al actualizar puedes volver a la versión anterior fácilmente.

1# Primero descarga la última versión de la plantilla que vas a actualizar desde tu cuenta de ThemeForest o de donde la hayas comprado. Solo necesitas el archivo de instalación.

2# Descomprime la carpeta de la plantilla y renombrala a algo como esto: “nombreplantilla” a “nombreplantilla_new”.

3# Mediante FTP sube la carpeta de la plantilla a “wp-content/themes/”. Deberías de tener algo parecido a esto:

actualizar un tema manualmente

Obviamente en vez de twentyfifteen las carpetas tendrían que tener el nombre del tema que vas a actualizar.

Antes del siguiente paso lo ideal es que pongas la web en mantenimiento. Yo el plugin que utilizo normalmente es “Maintenance” pero puedes usar el que quieras.

4# Ahora en tu servidor renombra las carpetas de la siguiente manera:

nombreplantilla” -> “nombreplantilla_old” y “nombreplantilla_new” -> “nombreplantilla“.

Entra en Apariencia -> Temas y comprueba que la plantilla tiene la nueva versión. Actualiza tu web en el navegador y asegurate de que todo funciona correctamente.

Si todo ha salido correctamente has terminado con la actualización. Ya puedes borrar la carpeta de la antigua plantilla.

En caso de que  tu web presente algunos fallos al actualizar simplemente renombra otra vez las carpetas a como estaban antes para volver a la “normalidad“.

Otra forma de hacerlo  es borrar la plantilla antigua directamente desde el panel de WordPress. Y después instalar la plantilla actualizada. El problema de de hacerlo de esta forma es que si algo falla no puedes volver a la antigua versión. Tendrás que resolver ràpidamente los fallos o hacer una restauración.

Actualizar plantillas de ThemeForest con Envato Market plugin

Envato Market plugin

Es un plugin que permite actualizar tus plantillas y plugins de ThemeForest y CodeCanyon de forma automática.

El primer paso es descargar Envato Market Plugin. Está disponible mediante GitHub y es completamente gratuito. Lo que tienes que hacer es hacer clic en el enlace de abajo para ir la página de GitHub de Envato Market y ahí hacer clic en el botón Download .zip.

Descargar Envato Market Plugin

Una ves lo tengas descargado instala el plugin tal como está sin descomprimirlo.

Como siempre desde Plugins -> Añadir nuevo -> Subir plugin.

subir plugin wordpress

Después de la instalación activalo.

Ahora que el plugin esta instalado y activado deberías de poder ver Envato Market en el menú del backend de WordPress.

El siguiente paso es sincronizar tu cuenta de Envato con Envato Market plugin para obtener acceso a las plantillas y plugins que has comprado y sus actualizaciones.

Para empezar haz clic en Envato Market dentro de tu panel de administración. Verás una pantalla parecida a esta:

Envato Market plugin configuration

Haz clic en el enlace que aparecer remarcado en la imagen para crear Envato API Personal Token. Al pinchar en el enlace se te abrirá una página de Envato y tendrás que loguearte con una cuenta. Una vez logueado verás la siguiente página.

envato API personal token

No tienes que modificar nada. Solo escribe un nombre para el token y acepta los términos y condiciones.

Haz clic en Create Token. Te aparecerá otra ventana en la cual verás el código del token. Copialo y guardarlo en algún sitio ya que este código no lo vas a volver a ver una vez que cierres la ventana. Si lo pierdes deberás generar uno nuevo.

Create a token Envato API

Ahora vuelve al plugin e introduce la clave del token.

Nota para Diseñadores Web

Si eres un diseñador web y has comprado una plantilla o plugin para hacer la web de tu cliente no deberias de darle acceso a todas tus compras de Envato. Que es lo que pasa con el método anterior. Tienes que utilizar la opción de Single Use OAuth Personal Tokens.

Envato Single Use OAuth Personal Tokens

El proceso es muy parecido con la diferencia de que tienes que añadir el ID de la plantilla o plugin.

Primero tienes que instalar el plugin en la web de tu cliente y generar la clave del token. Igual que en el apartado anterior.

Lo segundo es obtener la id del producto de tu cliente ya sea una plantilla y/o plugin. Simplemente ve a la página de Themeforest o Codecanyon y encuentra el producto. Al final de la url verás una serie de números, es la ID del producto.

codecanyon item id
Copia la ID del producto.

 

Hecho esto vuelve al plugin. Deja en blanco el campo token de la izquierda y haz clic en el botón Add item de la derecha. Se te abrirá un popup para que insertes la clave del token y la ID del producto.

Envato item id

Una vez que guardes deberías de poder ver el producto añadido. Para añadir más productos simplemente repite el proceso.

Envato Market plugin add item

Ahora solo se mostrarán los productos que necesitas junto con sus actualizaciones. Aunque no estés trabajando en la web de un cliente esta opción puede ser muy buena si tienes muchos productos comprados en Envato y solo quieres ver las actualizaciones de productos que utilizas.

actualizaciones automáticas plugins codecanyon

 

Todo listo para actulizar tus plantillas de forma automática

Ahora que tienes el plugin instalando y sincronizado con tu cuenta de Envato puedes empezar a instalar/actualizar tus temas y plugins.

actualizar temas WordPress con Envato Market Plugin

Te saldrá una notificación cuando haya una nueva actualización. Simplemente tienes que hacer clic sobre Update Aviable y esperar a que termine de actualizarse.

Resumiendo

Espero que esta guia te ayude a actualizar tus plantillas y plugins de WordPress comprados en Themeforest y Codecanyon de forma sencilla. Si tienes tienes alguna duda, consejo o quieres compartir algo déjame un comentario. Gracias por leer.

PD: compartiendo este post en tus redes sociales me ayudarías mucho. Hoy por ti mañana por mi.

  • Jocahel

    Yo lo he intentado con el plugin envato market, al descargarse la actualizacion del tema, me da el siguiente error
    Installing Theme: Massive Dynamic 3.8
    Downloading the Envato Market install package…

    Descomprimiendo…

    No ha sido posible crear el directorio

    He mirasdo carpetas y demas, dado permisos, y nada, no hay manera de que lo haga automatico.

    • Hola, hazlo de forma manual si no hay manera con el plugin de envato.

  • Excelente… Actualice un tema para un cliente sin problemas. Gracias

  • PEPO

    Me queda claro cómo actualizar el tema (voy a optar por actualización manual) Pero me surge duda sobre qué pasa con los plugins.
    En mi caso estoy con un tema de Themeforest , tras instalarlo incluía un opción para instalar además una serie de plugins, los instala y los activa automáticamente (Contact Form 7, Visual Composer, Envato….)
    Mi duda para actualizar el tema es que en la documentación dicen:
    “After updating, please delete installed plug-ins and re-install them via Appearance> Install Plug-ins and it is strongly recommended to delete plug-ins one by one to avoid conflict in plug-in uninstaller
    O sea que antes de actualizar el tema debo borrar todos los plugins que instaló??? Si ya he creado formularios con Contact Form 7 desaparecerán? Y el plugin Contact Form 7 lo tengo traducido tras bajarme los .po y .mo, ¿Cada vez que actualice tendré que guardar los archivos de idioma de cada plugin y volver a ubicarlos en las carpetas??
    Gracias.

    • Hola,
      Los de la plantilla te recomiendan que después de actualizar el tema reinstales los plugins para tenerlos al día. Pero simplemente los puedes actualizar si hay alguna actualización y si ves que todo va bien pues ya está.
      Haz una copia de las traducciones porque al actualizar puede que se pierdan( las tendrías que subir de nuevo).
      Los formularios que tengas creados no van a desaparecer. Una vez que reinstales el plugin de CF7 funcionarán de nuevo.
      De todos modos haz una copia de seguridad por si las moscas.
      Un saludo!

  • María

    Gracias! me ha sido muy útil! Muy agradecida por tu dedicación y esfuerzo. Espero que te vaya muy bien. Saludos

  • Eugenia Soliz

    Hola! Excelente post. Gracias. Tengo algunas dudas. Actualicé mi plantilla themeforest manualmente y recomiendan actualizar los plugins, pero éstos vinieron de regalo con la plantilla, como los actualizo? ya que si quiero hacerlo automaticamente me dice que tengo que tener una licencia directa.

    • Hola,
      Al actualizar la plantilla también se deben actualizar los plugins que incluye(visual composer, rev slider…).
      Si por lo que sea no se te actualizan, descarga la última versión de la plantilla y ahí, en alguna carpeta deben de estar los plugin actualizados. Sácalos de la carpeta y actualizalos de forma manual.
      ¡Un saludo!

  • Andrea Royo

    Hola! Muchisimas gracias por este post! muy útil!
    Decidí descargarme el plugin de evanto market en vez de hacerlo yo manual… todo bien siguiendo tus pasos! pero una vez ya está activo, tengo el token… Me voy a Themes, me sale una actualización pero le doy a “update available” y no pasa nada… abajo solo me sale en boton de “customize” no como en tu pantallazo… ???

    muchas gracias!!!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This