10 Plugins esenciales para WordPress 2018

En este artículo te quiero enseñar algunos de los plugins esenciales para WordPress que debes conocer en 2018.

Como ya sabrás para WordPress existen miles de plugins tanto gratuitos como de pago y cada web pues según sus necesidades necesitará unos u otros.

Pero se podría decir que hay una serie de plugins básicos o indispensables que necesitas instalar para cubrir una serie de aspectos como la seguridad, velocidad de carga, optimización seo, etc.

Si estás empezando con tu blog y no sabes muy bien qué plugins necesitas instalar, esta lista de plugins básicos te va venir muy bien para empezar.

También  puede que te interese mi servicio Web Starter Pro que incluye algunos de los mejores plugins para WordPress entre otras cosas🙄.

✅ Elementor Page Builder

Elementor Page Builder

Elementor es un editor visual que te permite editar el contenido de tu web sin tener que cotar código y que se ha convertido en un de mis plugins imprescindibles.

Funciona mediante un sistema de arrastar y soltar (Drag and Drop), lo cual hace que se muy fácil estructurar el contenido de tu web y darle estilo para que no parezca un copy paste del Word.

Es un plugin gratuito que puedes descargar de su web o desde el repositorio de WordPress.

También cuenta con una versión de pago que amplia mucho sus funcionalidades y que te permite reducir el número de plugins extra en tu instalación de WordPress.

Considero que merece mucho la pena comprar la versión premium, pero en este artículo no voy a entrar en detalle sobre ese tema.

Si quieres conocer más su versión pro te recomiendo leer mi review de Elementor Pro.

En caso de que optes por usar la versión gratuita puedes echarle un vistazo a estos addons para Elementor que te pueden servir para ampliar sus funcionalidades.

Más informción

✅ UpdraftPlus

updraftplus

In tu instalación no puede faltar un plugin para hacer copias de seguridad periódicas de los archivos y cambios que hagas en tu web.

Con la versión gratuita de UpdraftPlus tienes de sobra para programar tus backups automáticos y guardarlos en un almacenamiento externo como DropBox.

Lo bueno de este plugins es que además te permite restaurar las copias de seguridad con un par de clics lo cual facilita mucho la tarea sobre todo eres un usuario nuevo.

También puedes hacer la restauración del backup de forma manual en caso de que no puedas acceder al panel de WordPress.

Te dejo el enlace a mi guía de configuración de UpdraftPlus.

Más información

✅ Yoast SEO

Yoast SEO
Plugin imprescindible para mejorar el SEO de tu web.

Sin duda uno de los plugins más conocidos e imprescindibles para WordPress. Lo vas a necesitar para optimizar el SEO on Page de tu web.

Existen otros plugins que sirven para lo mismo, pero Yoast es uno de los más sencillos de configurar y además hay un montón de tutoriales sobre cómo se configura.

Más información

✅ iThemes Security

iThemes Security
Mejora la seguridad de WordPress contra posibles ataques.

No te puede faltar un plugin para proteger tu WordPress de posibles intrusos y ataques de bots.

iThemes Security cumple muy bien su función bloqueado ciertas vulnerabilidades y pistas que deja WordPress para los atacantes.

Su panel de configuración por módulos es bastante sencillo de entender y está bien explicado. Incluso con su configuración por defecto hace un buen trabajo.

Otra buena alternativa es WordFence, lo que pasa que es algo más complejo de configurar y para mi gusto añade demasiadas tablas a la base de datos.

Más información

✅ WPS Hide Login

WPS Hide Login
Cambia la url de “/wp-admin” de WordPress

Este plugin hace algo muy sencillo pero que es imprescindible para evitar que algunos curiosos o robots intenten acceder a tu sitio web.

WPS Hide Login te permite cambiar la url de login de WordPress.

Puedes cambiar el clásico /wp-admin que conoce todo dios por una url que solo tú sepas. De esa forma reduces bastante el riesgo de alguien intente acceder a tu página.

Más información


✅ Unlist Posts & Pages

Unlist Posts & Pages
Oculta páginas y posts del buscador de WordPress

Es un plugin poco conocido pero que me parece básico para cualquier instalación de WordPress.

Ha sido desarollado por la empresa Brainstorm, que son los mismos que han creado la plantilla Astra y el plugin Convert Pro entre otros potentes plugins.

Lo que te permite este plugin es excluir páginas, posts y custom posts que nos nos interesan del buscador de WordPress.

Imagínate que tienes una página para hacer pruebas, alguna página con contenido descagable o cualquier otra que no quieras que se vea en la web.

Puedes pensar que si no la enlazas desde ningún sitio de tu web nadie conocerá de su existencia, pero no es así.

Si a alguien le da por utilizar el buscador de WordPress, esa página que creías que estaba oculta puede salir en los resultados de búsqueda.

Con Unlist Posts & Pages evitas eso marcando una casilla.

Te dejo el artículo sobre la configuración de Unlist Posts & Pages.

Más información

✅ Anti-spam

plugin Anti-spam
Bloquea el SPAM

Es un plugin que llevo usado bastante tiempo y me ha funcionado muy bien bloqueando todos los comentarios spam que me quieren colar en la web.

me gusta porque a parte de funcionar muy bien no requiere de ninguna configuración, solo hay que instalarlo y listo.

Aunque también puedes usar Akismet, que es el que viene pro defecto.

Más información

✅ WP Rocket

Para mejorar la velocidad de carga de tu página es imprescindible que tengas configurando un plugin de cache.

WP Rocket me parece uno de los mejores plugins de cache que hay por no decir el mejor.  Aunque eso sí, es de pago y no todo el mundo está dispuesto a comprarlo.

No voy a entrar en detalle de todo lo que ofrecer porque para eso habría que hacer otro artículo, y además ya hay mucha información en otros blogs sobre WP Rocket.

Como alternativa gratuita te recomiendo utilizar el plugin WP Fastest Cache, que es bastante sencillo de configurar y funciona bien. Ideal para usuarios nuevos.

Más información

✅ Social Pug

Social Pug
Añade botones para compartir en redes sociales.

Una de las cosas que probablemente queras añadir a tu blog son los botones para compartir en redes sociales.

El plugin que suelo utilizar es Social Pug porque es muy ligero, fácil de configurar y no está cargado de funcionalidades innecesarias.

Te permite añadir los botones para compartir en Facebook, Linkedin, Twitter, G+ y Pinterest.

Tiene algunos ajustes para cambiar el estilo de los botones y los puedes colocar al principio en todas las entradas al principio o al final o como una barra flotante.

Más información

✅ Imagify

Imagify
Plugin para reducir el peso de las imágenes.

Controlar el peso de las imágenes en web es muy importante ya que es uno de los factores que más afectan a la velocidad de carga de la web.

Por eso, además de optimizar las imágenes para web antes de subirlas, es recomendable utilizar algún plugin de optimización como puede ser Imagify.

Es un plugin gratuito, fácil de configurar que te permite elegir diferentes niveles de optimización y que gurda una copia de la imagen original encaso de que queramos restaurarla.

Este plugin en mi caso es imprescindible, porque siempre estoy subiendo nuevas fotos a la web. Pero si tu tienes una web que no vas a tocar en meses igual no lo necesitas.

Más información

🔥 Otros plugins recomendados para WordPress

A parte de los plugins para WordPress indispensables(o por lo menos para mí lo son) que he mencionado antes, también quiero mencionar otros plugins que igual te pueden venir bien según tus la página que tengas.

Convert Proun potente plugin premium para captación de suscriptores, es el que yo utilizo.

Table of Contents Plusplugin para añadir tablas de contenido a las entradas de tus artículos. Ayuda al seo de tu web y a la experiencia de usuario.

Redirectiontarde o temprano tendrás que hacer alguna redirección de urls y con este plugin lo puedes hacer de forma rápida y fácil.

Title and Nofollow For Linksañade un checkbox a tus enlaces para añadirles el atributo “nofollow”, de esa forma evitas tener que tocar código.

Yet Another Stars Ratingañade las típicas estrellitas de valoración que luego aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Schema Prola alternativa premium Yet Another Stars Rating, que además te permite añadir todo tipo de datos estructurados (Schema) a tu web.

FitVids for WordPress: hace que los vídeos que insertas en tus posts sean responsive y se vean bien en dispositivos móviles.

➤ Subscribe to Comments Reloaded: notifica a los usuarios cuando hay una respuesta a uno de sus comentarios en tu blog.

➤ Microthemer: te permite cambiar el estilo de tu plantilla o plugin sin tocar código. Si no controlas mucho de CSS, este plugin te va venir genial.

➤ Easy Updates Manager: Con este plugin podrás controlar al 100% las actualizaciones de WordPress.

➤ Code Snippets: Por si necesitas ampliar las funcionalidades de WordPress añadiendo algunos trozos de código.


Bueno, pues hasta aquí el artículo sobre mis plugins imprescindibles para WordPress en 2018.

Ahora me gustaría saber ¿cuáles son los tuyos? ¿añadirías o quitarías alguno de la lista? 🤔

Si tienes alguna duda o quieres dar tu opinión sobre algunos de estos plugins, no dudes en dejarme un comentario.

[Total:4    Promedio:3.8/5]

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

Protección de Datos

Responsable:  Serhiy Kolomiychuk ( Sergio para no complicarnos).
Finalidad: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos se guardarán en mi proveedor de hosting FastComet.
Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos recogidos.
Para más información sobre la política de privacidad haz clic aquí.

4 comentarios en “10 Plugins esenciales para WordPress 2018

  1. Hola Sergio,
    Gran lista y magníficas recomendaciones. Me apunto en mi lista WPS Hide Login. Hasta ahora estaba utilizando Rename wp-login.php un plugin que cumple la misma función pero que no recibe actualizaciones de hace 3 años!! ya es hora de sustituirlo!! 🙂
    Saludos!!

  2. Sergio, yo quitaría un plugin de la lista. Me explico.

    iThemes Security tiene de serie una opción para ocultar el login por lo que para mi no sería imprescindible emplear WPS Hide Login. A menos claro, que haya algo que tenga este plugin que potencie esta funcionalidad más allá de lo que lo hace iThemes Security.

    También creo que para personas noveles esta opción puede ser delicada y se olviden de la URL de acceso. Lo he visto. Por eso soy más partidario de configurar un bloqueo temporal con un limite de intentos de acceso fallidos más que ocultar el login. Que lo haces con iThemes Security.

    Añadiría otro plugin para capturar emails, Thrive Leads. A mi me va bien y no he tenido problemas con el hasta la fecha.

    En general en tu lista veo plugins para SEO, plugins de seguridad para proteger el sitio, plugins para personalizar la estética y el diseño de las páginas, plugins para conseguir una web ultrarápida y plugins con funcionalidades concretas. Está bien la lista. Hay algunos plugins que no conocía, por lo que tomo nota.

    Yo añadiría dos más.

    1. Snippets. Para aprovechar en tu sitio todo el buen código php que hay disponible en Internet sin tener que tunear el funtions.php de tu tema. Así da igual el tema que emplees, que tus fragmentos de código siempre estarán operativos.
    2. Microthemer. Para tunear el CSS a golpe de clic de ratón y centralizar todas las hojas de estilo en un mismo lugar. No tienes límites con Microthemer, da igual el tema, plugin o lo que se ponga por delante en tu WordPress que lo tuneas sin tener apenas que remangarte.

    Ale, un abrazote Sergio.

    Estamos en contacto.

    • Hola Paul, ¿cómo van esas páginas?

      Pues es verdad, con iThemes Security me puedo ahorrar tener instalado WPS Hide Login. Pero bueno, lo voy a dejar para los que no usan iThemes Security y quieran cambiar la url de login.
      Yo de momento no he tenido problemas de clientes que se hayan olvidado la url de acceso, aunque siempre puede pasar.

      ¿Con el de Snippets te refieres al de Code Snippets? Ese está muy bien para añadir algunas funcionalidades extra fácilmente. Lo voy a añadir la lista de recomendados.

      Microthemer no lo conocía. Los cambios de estilo los hago normalmente a mano, pero le puede venir muy bien a nuevos usuarios que no controlen mucho CSS. Lo apunto también.

      Gracias por las recomendaciones Paul, que con tantos plugins para elegir cada uno tiene sus preferidos 😉

      ¡Saludos!

Deja un comentario