migrar-wordpress-servidor-remoto-local

Migrar WordPress de servidor remoto a local

Hola, en este artículo vas a aprender cómo migrar WordPress de un servidor remoto a local. De esta forma podrás hacer todas las pruebas sin miedo a destrozar tu web.

Supongamos que quieres modificar el aspecto de tu blog, probar plugins nuevos, comprobar si al actualizar un plugin o plantilla todo sigue funcionando correctamente… pero sin arriesgarte a dejar tu web inopertiva o en modo mantenimiento.

Para evitar eso lo ideal es hacer las pruebas en un servidor local y después aplicar los cambios en el real.

Creo que te será más fácil si sigues los pasos del videotutorial que he preparado.

Aquí tienes todos los pasos detallados en formato texto.

El primer paso para migrar WordPress a local es exportar la base de datos

Tienes acceder al phpMyAdmin de tu hosting y seleccionar la base de datos de tu instalación de WordPress.

Después entra en la pestaña de Export. En principio no tienes que tocar nada, solo asegúrate de que el formato sea SQL. 

exportar base de datos sql

En caso de que tengas varias instalaciones en una sola base de datos selecciona en Export Method -> Custom y marca solo las tablas de la instalación de WordPress que quieres pasar a local. Fíjate en el prefijo de las tablas para distinguirlas.

Copia todos los ficheros y carpetas a local

Esto no tiene ninguna complicación es hacer un copia y pega de toda la vida jeje.

Es mejor que previamente crees una carpeta en tu servidor local donde copiar todo el contenido. En mi caso he creado una que se llama weblocal. Ahora traslada todas la carpetas y ficheros de tu sitio web a la carpeta (que has creado antes) de tu servidor local.

Es algo bastante sencillo de hacer mediante FTP con un programa como FileZilla.

Crear una base de datos en el servidor local e importa los datos

Ahora que has copiado todos los archivos y tienes la base de datos exportada lo que hay que hacer es crear una nueva base de datos en el servidor local. Para después importar las tablas del tu sitio web.

Entra a phpMyAdmin de tu servidor local y crea una nueva base de datos con el nombre que quieras ( yo he creado una con el nombre weblocal) y con codificación UTF8.

localhost crear una base de datos en localhost

Ahora tienes una base de datos vacía. Para rellenarla con la información de tu web ve a Import y selecciona la base de datos que has exportado antes e importala.

Si todo ha salido correctamente te aparecerán todas las tablas de instalación de WordPress.

Cambia los datos de acceso a la base de datos en wp-config.php

Si intentas acceder ahora a tu web desde localhost te saldrá un error diciendo que no se ha podido realizar la conexión con la base de datos.

Eso es porque la base de datos que has creado en el servidor local no tiene el mismo nombre ni el mismo usuario. Para corregir eso tienes que modificar el archivo wp-config.php de tu instalación local de la siguiente forma:

DB_NAME: escribe el nombre de la base de datos que has creado antes.

DB_USER: si no has creado un usuario para la base de datos puedes usar el usuario por defecto llamado “root” sin contraseña que se crea por defecto.

DB_PASSWORD: la contraseña que le has puesto al usuario de la base de datos. Si has usado el usuario root  deja este campo vacío.

modifcar wpconfig
En ejemplo de cómo quedaría el archivo wp-config.php

Con estos tres cambios seria suficiente.

Si lo has hecho correctamente al acceder a tu web no debería de salir el error de conexion con la base de datos.

Modifica el siteurl en la base de datos

Al migrar WordPress de servidor local a localhost la url del sitio cambia. De forma que si intentas acceder al login te redirigirá la web “real”. Hay que corregir eso.

Entra a phpMyAdmin y selecciona la tabla wp-options (recuerda que el prefijo puede ser diferente). Edita la fila de siteurl y sustituye la url a la url de tu sitio en el servidor local. En mi caso es: http://localhost/weblocal 

modificar tabla wp_options

En la url sustituye weblocal por el nombre de la carpeta donde tengas guardados todos los ficheros de tu sitio web.

Últimos ajustes en el backend de WordPress

Ya queda poco.

Accede al panel de administración de tu web en local y ve a Ajustes -> Generales. Recuerda que los datos de acceso son los mismo que los de tu web en producción.

Cambia la url de Dirección del sitio a la url de tu web en el servidor local.

Ajustes generales WordPress

Por último ve a Ajustes -> Enlaces Permanentes y simplemente haz clic en guardar para que se actualice la estructura de los enlaces.

Ahora entra en tu blog y comprueba de que todo funciona correctamente. Si es así, puedes empezar a hacer todas las pruebas y modificaciones que quieras en tu blog en local.

Puede que te interese crear un tema hijo de tu plantilla si le vas a dar bastante caña al aspecto de la web.


Como ves migrar WordPress de un servidor remoto a local es bastante sencillo. Y también muy útil para no arriesgar la salud de tu web en producción.

¡Para cualquier duda que tengas déjame un comentario abajo!

  • Juanlu

    Hola, estaba siguiendo tus pasos y hasta instalar la base de datos y hasta ahí bien. A la hora de configurar el wp-config con los datos de la base de datos, y probar a ingresar en el navegador, en local me lanza un 404 diciendo que no encuentra la dirección. Me presuntaba si me podías echar un cable con este asunto.

    Gracias por esta guía.

    • Juanlu

      Solucionado, me habia saltado un paso

  • Óscar

    Hola.

    Una vez hecho las modificaciones en local, ¿Cómo puedo subir nuevamente todos esos cambios a producción? Y otra duda, mientras estas haciendo las pruebas en local, en la web de producción puede que estén entrando comentarios en los post publicados… ¿Cómo puedes entonces subir de local a producción sin perder nada.. si es que es posible?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Oscar,
      Lo que puedes hacer es replicar lo cambios que has hecho en local en la web de producción. Si has modificado algún archivo simplemente súbelo por FTP.
      Salvo que quieras importar la base de datos de la web en local, los comentarios nuevos no se van a perder. Sino tendrías que poner la web en mantenimiento o importar solo ciertas tablas.
      Un saludo!

      • Óscar

        Muchas gracias Sergio!!

        Y una duda más…. Si en local configuro un theme que he comprado, lo modifico, toqueteo el CSS, etc… ¿Sería correcto hacer un copiar/pegar la carpeta donde tengo el theme (padre e hijo) en local a la carpeta theme donde tengo el otro theme en producción y luego desde aparciencia temas activarlo?

        Un saludo y mil gracias por todo!!.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This