Plugins para maquetar páginas de WordPress

En este post quiero hablar sobre algunos de los page builders para WordPress más pupulares, con los que podrás darle forma al contenido de tu web para que no parezca un documento de Word.

Estos page builders tiene un sistema “Drag and Drop” que te permiten maquietar tus paginas de forma visual arrastrando diferentes elementos sin tener que tocar código. Esto facilita mucho el trabajo ya que cualquier usuario los puede utilizar.

Page Builder by SiteOrigin

siteorigin-page-builder

El plugin Page Builder de SiteOrigin es una opción completamente gratuita que incorpora widgets de WordPress para ayudarle a construir y modificar páginas adaptadas a dispositivos móviles. Como este plugin utiliza widgets, es fácil de aprender a utilizarlo. Además, no vas a notar ningún cambio drástico en tu panel de WordPress.

No tiene muchas funcionalidades, cumple con su función y para hacer cosas básicas es suficiente.

Para ampliar sus funcionalidades puedes instalar también SiteOrigin Widgets Bundle y SiteOring CSS. Son unos addons desarrollados por los propios creadores de este maquetador visual que añaden nuevas funcionalidades.

Antes este plugin era una de las mejores opciones gratuitas, pero actualmente existen opciones bastante mejores. Eso sí, es de los que menos recursos consume.

Resumen Page Builder by SiteOrign

Precio: Gratis

Uso por licencia: Al ser gratuito lo puedes usar en todas las webs que quieras.

Actualizaciones / Soporte: No hay ningún compromiso por parte del autor.

Puntos fuertes: Es gratuito, ligero, sencillo y cuenta con bastantes addons.

¿Me lo recomiendas?: No, te recomiendo que uses Elementror antes que este.

Descargar Page Builder

Visual Composer

visual-composer-malagaware

Visual Composer es un plugins “Drag & Drop” muy extendido ya que viene incluido en muchas de las plantilla de Themeforest. Además, tiene unas “pocas” de ventas en codecanyon.

En principio funciona con cualquier plantilla de WordPress por lo cual si en un futuro cambias de plantilla no deberías de tener problemas. Hablando de plantillas… si estas buscando una te recomiendo que le eches un vistazo al tema que uso en esta web.

Te dejo un vídeo del autor para que veas cómo funciona.

Al ser un plugin bastante extendido hay un montón de addons de terceros con cuales puedes ampliar sus  funcionalidades. Aquí te dejo mi review sobre Massive Addons, uno de los addons más potentes para Visual Composer (VC). Yo diría que es el punto fuerte de VC, porque es que hay addons a patadas para casi cualquier cosa.

He estado utilizando Visual Composer durante bastante tiempo y te puedo decir que en general no esta mal.

Cosas que no me gustan de Visual Composer

Si la página que vas a maquetar con él es bastante extensa con mucho contenido le cuesta cargar, se vuelva bastante lento.

VC permite edición desde la parte de administración de WordPress pero realmente no es cómodo para nada. Lo tienes que hacer desde el frontend (que es como se muestra en el vídeo).

Tiene un sistema de “plantillas” prediseñadas que realmente lo único que hace es generar una estructura de la página. O sea, que luego tienes que ir dándole estilo a cada elemento. No he utilizado ni una sola vez esta funcionalidad, me parece totalmente inútil.

También quiero mencionar que muchos usuarios que se dedican profesionalmente al tema de diseño web con WordPress se quejan de la cantidad de código “basura” que genera VC.

Y tienen razón. Visual Composer genera muchísimos shortcodes que además se quedan ahí si desactivas el plugin de VC.

El sistema que tiene de arrastrar y soltar “cajistas” y estar continuamente previsualizando para ver como realmente se ve la web me parece un sistema desfasado. Actualmente hay otros plugins con los cuales puedes editas el contenido en vivo y ver como queda la web directamente. Usan un sistema mucho más amigable y natural desde mi punto de vista.

Resumen Visual Composer

Precio: 34$

Uso por licencia: 1 sitio web por licencia.

Actualizaciones / Soporte: Actualizaciones ilimitadas / soporte 6 meses.

Puntos fuertes: Lo incluyen muchas plantillas gratis, existe una infinidad de addons, edición fornt-end y back-end.

¿Me lo recomiendas?: No, salvo que lo incluya la platilla que has comprado. Sistema drag & drop mejorable.

Web Visual Composer

Thrive Content Builder

Thrive Content Builder

Con este  maquetador visual puedes editar en vivo, no es como VC que tienes que arrastrar y abrir “cajitas”. Está totalmente enfocado a crear páginas de ventas, de captación de suscriptores, reviews, etc. Básicamente a convertir tus visitas en potenciales clientes.

Es bastante fácil de usar ya que todo se hace de forma visual, no tienes que tocar código. Como editas el contenido en vivo no es necesario estar previsualizando cada dos por tres para saber cómo realmente queda la página.

Como he dicho antes, está orientado a que consigas conversiones y por eso además del plugin te llevas unas 100 plantillas de páginas de aterrizaje (o en inglés Landing pages). Solo tienes que elegir la que más se adapte a tus necesidades y cambiar su contenido.

Así de fácil. No te tienes que preocuparte de crear los diseños, ellos ya se han encargado de crear unos diseños profesionales.

Es un plugin que utilizan muchísimos bloggers profesionales para crear sus páginas de venta.

Por otro lado si te gusta maquetar las páginas desde cero a este plugin se le echan en falta ciertas opciones de configuración. Actualmente no permite crear páginas de ancho completo si no usas sus plantillas. Digamos que estás un poco condicionado a usar sus plantillas.

Su punto fuerte es la creación de páginas de venta y captación de leads.

Se rumorea que para la versión 2.0 lo van a renovar bastante ya que se ha mantenido mas o menos igual desde que salio a la venta.

Si te interesa saber más sobre este maquetador “Drag & Drop” deberías leer la mega guía de Arturo García o mi tutorial sobre cómo crear landing pages con Trive Content Builder.

Resumen Thrive Content Builder

Precio: 67$

Uso por licencia: 1 sitio web por licencia. Existen otro tipo de licencias para varios sitios web o uso ilimitado.

Actualizaciones / Soporte: Actualizaciones ilimitadas / soporte 12 meses

Puntos fuertes: Ideal para crear páginas de venta y captación de leads. Muy enfocado a marketing y conseguir conversiones.

¿Me lo recomiendas?: Sí. Excelente opción para crear “landing pages” o tambíen llamadas páginas de aterrizaje.

Web Thrive Content Builder

Divi Builder

plugin divi builder drag and drop

Este plugin Drag & Drop antes estaba integrado (y está) en la famosa plantilla Divi de Elegant Themes y no se podía usar fuera de ella. Pero ahora ya lo puedes usar con cualquier tema de WordPress.

Recientemente han sacado la versión 3.0 con unas mejoras importantes. Ya era muy bueno antes pero ahora lo es incluso mejor, con funcionalidades mejoras, más intuitivo, edición en vivo con un clic, historial de cambios y un largo etc.

Te dejo un vídeo del autor para que veas de qué va la cosa. También lo puedes probar en su web

Considero que es uno de los más fácil de usar incluso para los usuarios más novatos.

Lo “malo” entre comillas es que no lo puedes comprar por separado. Tienes que comprar todo el pack de ElegantThemes que cuesta 87$. Eso sí, te llevas todas las plantillas que tienen más todos los plugins que también son muy buenos. Realmente las dos plantillas buenas son la Divi y Extra, el resto ya están bastante desfasadas.

En relación producto/calidad/precio tiene la mejor relación ya que por ese precio no hay nadie que te de más.

Otra de las ventajas es que hay muchos tutoriales tanto por parte de los usuarios como por parte de ElegantThemes. Por lo cual podrás encortar mucha información sobre su uso.

Resumen Divi Builder

Precio: 89$/año, 10% de descuento al suscribirte al newsletter.

Uso por licencia:  Ilimitado.

Actualizaciones / Soporte: Mientras seas miembro actualizaciones y soporte ilimitado.

Puntos fuertes: Al comprar la licencia tendrás acceso a todos sus plugins y plantillas con uso ilimitado. Permite tests A/B. Muy fácil de usar y apto para cualquier tipo de usuario.

¿Me lo recomiendas?: Sí, podrás crear páginas muy visuales sin tener que tocar nada de código. Por ese precio te llevas todo un pack de herramientas de altísima calidad.

Lo puedes adquirir con un descuento a través de los siguientes enlaces.

20% Descuento Plan Anual / 10% Descuento Plan Lifetime

Beaver Builder

beaver-builder-drag-and-drop-plugin

Beaver Builder es uno de los maquetadores de páginas más robustos del mercado. Está basado en sistema Drag & Drop. La edición la haces desde el front-end y te da una representación exacta de cómo se verá la página una vez que la termines.

Aquí tienes un vídeo que resume sus funcionalidades.

También incluye un paquete de plantillas para diferente tipo de páginas. Como por ejemplo: páginas de venta, servicios, sobre nosotros, contacto, etc.

Todo lo hagas estará listo para los dispositivos móviles. De hecho, incluye bastantes opciones para adaptar las páginas a los dispositivos móviles. Además, puedes exportar tus diseños y rehusar en otras webs.

Es ligero, fácil de usar, SEO-friendly, compatible con WooCommerce,etc. También existen muchos addons de terceros que amplían sus funcionalidades como por ejemplo: Ultimatebeaver.

Existe una versión gratuita en el repositorio de WordPress pero obviamente con ciertas(bastantes) limitaciones.

La versión premium la tienes a partir de 99$, con uso de licencia ilimitado entre otras cosas. En su web puedes probar la versión premium y ver cómo funciona.

Resumen Beaver Builder

Precio: 99$/año,  40% descuento al renovar.

Uso por licencia:  Ilimitado.

Actualizaciones / Soporte: Mientras seas miembro actualizaciones y soporte ilimitado.

Puntos fuertes: Un page builder robusto con edición front-end, add-ons de terceros muy potentes, uso en webs ilimitado. Intuitivo y con amplias posibilidades de personalización.

¿Me lo recomiendas?: Sí, una excelente opción sin duda. Un maquetador muy potente con el que podrás maquetar páginas de forma sencilla.

Web Beaver Builder / Probar la versión gratuita

Elementor: el mejor page builder gratuito

elementor-page-builder

Este page builder gratuito lleva poco tiempo en el mercado comparado con los que he mencionado antes. Pero ya se ha ganado una buena reputación entre los usuarios.

Es un maquetador front-end realmente intuitivo y fácil de usar, ves los cambios en vivo y puedes previsualizar la web con un clic sin tener que recargar la página.

Tienes a tu disposición todo tipo de elementos como acrdeons, tabs, progress bar, heading, botones, galeerias, sliders, etc.

elementor-drag-drop-page-builder

Aquí tienes un vídeo del autor.

Una funcionalidad que me gusta bastante es que puedes guardar tus diseños y reutilizarlos. También dispones plantillas prediseñadas creadas por los desarrolladores del plugin listas para usar con un solo clic.

Lo he usado para maquetar todas las páginas de mi web y estoy encantado con el resultado. Puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra.  Cada elemento tiene bastantes opciones de configuración.

Después de probarlo a fondo puedo decir que es el mejor maquetador drag and drop gratuito que he probado. Uno de los más completos, cuando lo probé dije: – ¿Enserio es gratis?.

Hasta investigue en su web. Y por lo que he leído va seguir siendo gratuito siempre, y con todo lo que incluye actualmente.

A finales de 2016 han sacado la versión Pro con aún más funcionalidades. Yo ya la tengo y es genial.

Para mí es la mejor opción gratuita de lejos. Además, están sacando mejoras y actualizaciones constantemente por lo cual este plugin promete.

Resumen Elementor

Precio: Gratis, versión premium a partir de los 50$.

Uso por licencia:  Ilimitado (la versión gratuita)

Actualizaciones / Soporte: No hay ningún tipo de compromiso al ser gratuito.

Puntos fuertes: Muy completo, con todo tipo de elementos a tu disposición altamente personalizables. Posibilidad de guardar tus diseños y reutilizarlos. Incluye plantillas prediseñadas. Es gratis.

¿Me lo recomiendas?: Sí, para mí es la mejor opción gratuita. Excelente opción tanto para usuarios novatos como para profesionales.

En mi canal de YouTube tengo una lista de reproducción con diferentes tutoriales sobre Elementor.

Descargar gratis Elementor / Review a fondo sobre Elementor


Te dejo algunos más por si les quieres echar un vistazo. Aunque te recomiendo que te decidas por alguno de los que he mencionado antes.

Resumen

Como ves hay unos cuantos plugins para maquetar páginas de WordPress cada uno con sus pros y contras. Según tus necesidades puedes optar por uno u otro.

Si no dispones de presupuesto o no te vas a gastar dinero en plugins, ve a por Elementor del tirón. No hay nada mejor ahora mismo. Si eres un profesional considera comprar la versión Pro.

Para el tema de páginas de venta Thrive Content Builder es una buena opción. Pero llevan bastante tiempo si realmente implementar nuevas funcionalidades o mejoras significantes por lo cual ya se está quedando un poco atrás.

Por último, Divi Builder también es bueno, sobre todo si te decantas por utilizar las plantillas de Elegant Themes.  Ya que no hay nadie que te de más por ese precio.

Espero haberte ayudado a elegir un plugin para maquetar las páginas de tu web. Y si tú me quieres ayudar comparte este post en tus redes sociales.

Si tienes alguna duda pregúntamela en los comentarios.

Me gustaría que compartieras tu opinión sobre alguno de estos plugins.

[Total:8    Promedio:4.5/5]

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional. 

Shut up and take my money !!!

fry-coge-mi-dinero