Guía MailPoet: crear un newsletter en WordPress

MailPoet es un plugin que con su versión gratuita te permite gestionar hasta 2000 suscriptores, crear un formulario de registro y colocarlo donde quieras, tener varias listas de suscriptores, diseñar los boletínes, programar el envío… todo eso sin salir de WordPress.

Para instalarlo sólo tienes que ir a “Plugins”-> “Añadir nuevo”  buscar “mailpoet”, hacer clic en instalar y después activarlo.

Ajustes Iniciales

Una vez instalado lo primero que tienes que hacer es irte a “Ajustes” y aquí hay varias pestañas para configurar. Vamos a empezar por la primera pestaña:

Básico

guia-mailpoet

Dirección de tu compañía: añade tu dirección si lo deseas.

Notificaciones por correo: Introduce las cuentas de correo a las cuales quieres enviar las notificaciones (separadas por comas).

Remitente de las notificaciones: Nombre de remitente y un email.

Suscribirse en los comentarios: los usuarios que dejen un comentario podrán suscribirse marcando una casilla.

Suscribirse en el formulario de registro:  cuando alguien se registra en tu web también puede suscribirse al boletín ( tienes que tener habilitado el registro de usuarios en ajustes generales para que esta opción este activa).

Enlace a la versión del navegador: el típico enlace para ver el email en el navegador.

Texto del enlace “Darse de baja”: El texto para que se puedan dar de baja.

Página para cancelar suscripción: Puedes redirigir al suscriptor a una página personalizada con un formulario por ejemplo, para saber cuál es el motivo.

Formularios

configurar-mailpoet

Aquí es donde puedes crear uno o varios formularios y colocarlos mediante un shortcode o desde el area de widgets en tu sitio web. El editor de formulario te permite añadir campos de tipo checkbox, radio, select, fecha y campos de texto normal. Un formulario puede estar asignado a varias listas.

Confirmación del registro

instalar-mailpoet

Habilitar confirmación de registro: Es importante activar esta opción para que tus suscriptores no sean ficticios, me apuesto lo que sea que en algún formulario has puesto [email protected], seguro que lo has hecho jajaj, yo también lo admito. Mantén siempre activa la confirmación de correo.

Asunto del correo:  Especifica el asunto del mensaje poniendo algo tipo esto: “Confirma tu suscripción a misuperweb.com“.

Contenido del correo: Contenido del correo de validación de suscripción. No te olvides de poner el enlace mediante el shortcode [activation_link]Confirmar suscripción[/activation_link]. El mensaje por defecto de MailPoet incluye este shortcode opcional [lists_to_confirm] que va a mostrar al suscriptor el nombre de la lista a la que se va a suscribir y claro si tu lista se llama “Suscriptores Sidebar” o algo por el estilo. Recibir un mensaje que te diga “Confirma tu suscripción a las lista de: Suscriptores Sidebar”  no anima a suscribirte. Entonces, puedes cambiar el nombre de la lista o quitar el shortcode y que no aparezca nada.

Página de confirmación: Cuando los suscriptores confirmen el registro serán redirigidos a la página que alijas en la cual puedes aprovechar para dar las gracias por suscribirse y poner un enlace a tu infoproducto, si tienes uno claro.

Enviar con…

configurar-SendGrid-MailPoet
Configuración para enviar boletines con SendGrid desde MailPoet

MailPoet nos da dos opciones para el envío de boletines: usar tu propio sitio web o de terceros.

Usar tu propio sitio es la solución más sencilla para listas pequeñas. Es una opción válida pero no recomendable porque para empezar estas usando los recursos de tu hosting que no esta pensado para enviar correos masivos, segundo no obtienes un informe detallado sobre los boletines enviados.

Para hacer un buen email marketing es necesario poder evaluar los resultados de tus campañas, con sólo saber si han abierto el email y si han hecho clic no es suficiente. Esta es la debilidad de MailPoet en su versión gratuita, con la versión premium sí que te ofrece un mayor detalle de tus newsletters.

Lo ideal es usar un servicio de terceros que te proporciona un mejor rendimiento y unas estadísticas más detalladas. En la web de MailPoet te recomiendan usar SendGrid como proveedor profesional de SMTP el cual te deja enviar 400 email al día con un máximo de 12000 al mes con una cuenta gratuita.

Sigue los pasos de esta guía para configurar SendGrid en MailPoet.

Avanzado

opciones-avanzadas-mailpoet

Roles y permisos: Establece quien puede crear boletines y administrar los suscriptores.

Nombre y dirección de correo electrónico de respuesta: las respuestas que escriban tus suscriptores llegarán a este email, elije el que más te convenga.

Correo rebotado: puedes establecer un email donde irán todos los mensajes rebotados (mensajes que no han llegado al suscriptor por algún motivo).

Los suscriptores pueden editar su perfil: permite editar a tus suscriptores editar sus perfiles(nombre, apellido y listas), igual no quieren pertenecer a la lista de “Suscriptores Sidebar” ¬¬.

Bromas aparte, lo de las listas esta muy bien porque puedes segmentar a tus suscriptores, saber lo que quieren y mandarles contenido que realmente les interesa. Una cosa que puedes hacer es crear varias listas, manda un correo a todos invitándoles a editar su perfil y suscribirse a la lista que más les interese.

Página de perfil de suscripciones: creo que este apartado esta bastante claro, no hay que dar explicaciones.

Permitir editar HTML: Esto te permite modificar el HTML de los bloques de texto del editor visual.

Compartir información anónima: para ayudar al desarrollo del plugin puedes compartir información anónima.

Opciones frikis: Tienes varias opciones, pero las más interesantes son: el shortcode para mostrar el total de suscriptores y la opción de reinstalar el plugin.

Add-ons

Al ser un plugin bastante popular hay unos pocos de addons que te permiten ampliar sus funcionalidades. Echa un vistazo a los que te recomiendan en esta pestaña para sacarle más provecho.

Crear una lista de suscriptores

Desde el apartado de “Suscriptores” puedes gestionar todo lo que tenga que ver con las listas y los suscriptores. Tienes las opciones de añadir suscriptores a una lista, crear listas, editar listas, importar suscriptores y exportarlos.

Crear un lista: sólo le tienes hacer clic en “Añadir lista” y rellenar los campos de nombre y descripción.

Importar suscriptores: puedes hacerlo importando un archivo CSV  o directamente copiar y pegar tu lista en el cuadro te texto con el formato correspondiente.

importar-suscriptores-mailpoet

Crear y programar un boletín con MailPoet

Una vez que ya has terminado con la configuración de los ajustes y tienes creada al menos una lista puedes pasar a crear un boletín desde el apartado “Boletines”.

#Primer paso: detalles principales

Tienes dos opciones crear un boletín estándar o boletín automático.

Puedes establecer que se envíe un boletín automático cuando publicas algo nuevo, cuando alguien se suscribe o se registra en tu web, además especificar el día y la hora.

Programar una serie de boletines automáticos te vas a ahorrar mucho tiempo, se pueden hacer unas combinaciones bastante interesantes como por ejemplo:

  • Un boletín semanal que se envía cada semana con todas las publicaciones nuevas.
  • Una serie de boletines que se envían cuando alguien se suscribe.

crear-boletin-mailpoet

#Segundo paso: diseñar el boletín

MailPoet tiene un editor bastante completo te permite añadir títulos, texto, imágenes, editar el estilo fácilmente y además incluye unos pocos de temas gratuitos, la versión pro te ofrece aún más plantillas y más curradas.

paso-2-crear-boletin-mailpoet

Título & Texo: Si activaste la casilla de permitir editar HTML en los ajustes avanzados aparecerá un nuevo  botón “<>” .

Artículos de WordPress: puedes añadir páginas o artículos publicados, privados, en revisión, programados o un borrador. Muy útil para ofrecer contenido exclusivo a tus suscriptores.

Contenido más reciente automático: justo lo que necesitas para ese boletín semanal con todos los contenidos nuevos.

#Paso final: últimos detalles

Especifica el asunto, el remitente y el email de respuesta, asegúrate de marcar la casilla de ignorar los suscriptores actuales si estas configurando boletín que se envía a los nuevos suscriptores.

ultimo-paso-boletin

Por último haz una prueba para ver si todo funciona correctamente.

Conclusión

En mi opinión MailPoet un gran plugin para crear un newsletter en WordPress gratis. Es fácil de configurar, tiene muchos diseños listos para usar, los gestionas todo sin salir de WordPress, además tiene algunas funcionalidades muy buenas que normalmente son de pago como los envíos automáticos.

Es una buena opción si estas empezando con tu web o blog o simplemente necesitas una solución sencilla. Si buscas una solución más profesional te recomiendo MailChimp que seguro que te suena y sino te recomiendo leer esta guía completa de MailChimp de Rubén Alonso.

Por último espero que te haya servido esta guía de MailPoet y si tienes alguna duda o sugerencia deja un comentario en esta página.

[Total:0    Promedio:0/5]

Kit de herramientas para crear un blog

Lo que uso para crear webs

Mi Kit de Herramientas con el que podrás empezar a crear tu web.

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

  • Maria

    Hola,

    Muchas gracias por compartir esta información, me ha sido de mucha ayuda. Aún así, me gustaría saber como puedo editar las páginas de suscripción o la que te aparece al darte de baja. Por defecto Mailpoet ha generado una que es la que me gustaría editar. A “Pages” no aparece.

    Muchas gracias de antemano!

¿Dónde te mando los accesos al Área Privada?

Cállate y coge mi dinero!!!

fry-coge-mi-dinero
convert-pro
logo-thrive-leads

¿Convert Pro o Thrive Leads?

La decisión es tuya

Convert Pro o

Thrive Leads

Pin It on Pinterest

Share This