funcionalidades que necesita un blog

11 Funcionalidades que necesita un blog y cómo implementarlas

A razón de un nuevo proyecto se me ocurrió la idea de hacer un post sobre las funcionalidades que necesita un blog y cómo implementarlas. Desde el punto de vista de alguien que esta empezando lo normal es que se pregunte:

Bueno ya tengo instalado WordPress, y ahora qué debería de tener mi blog, qué plugins necesito.

En este punto empieza el prueba/error que acaba en un dolor de cabeza, un montón de plugin innecesarios y configuraciones mal hechas.

Por eso he hecho una lista de funcionalidades y necesidades generales que tiene un blog.

Tus artículos tienen que ser fáciles de compartir

socilal-share

Este es de los requisitos más importantes para un blog, se lo tienes que poner lo más fácil posible a tus lectores para cuando les de el “flash” de – “venga voy a compartir este artículo” no tengan que estar buscando a ver donde ostias esta el botón.

Normalmente están al principio, al final o en una barra flotante, esto no significa que los tienes que poner por todas partes agobiando al personal. A mí no me gusta ponerlos al principio de la entrada porque desde mi punto de vista es en plan -“Hola, comparte mi articulo que todavía ni has leído”  jeje, entonces creo que es mejor colocarlos al final del post y/o en un lateral flotando.

Para mí la mejor opción gratuita es usar Simple Share Buttons, es un plugin muy sencillo de configurar y tiene un buen diseño, perfecto si estas empezando y casi todo te suena a chino. Si ya controlas un poco el tema prueba con Sumome, Shareaholic o Flare.

Mostrar tu perfil

Google Plus widget

Algo muy típico en blogs es tener en el sidebar una descripción del autor junto con su foto.

Lo puedes hacer colocando tu descripción en un widget o mostrar tu perfil de Google+.

Insertar tu perfil en un Widget

Puedes utilizar el widget “Texto” que trae por defecto wordpress pero para eso necesitas saber un poco de HTML. Si no es el caso, un truco es crear un nuevo post o página y crear ahí tu perfil.

Luego te vas a la pestaña a la derecha donde pone “Texto” ( al lado de Visual) copias todo el contenido y lo pegas en el widget. De esta manera en principio te tiene que salir todo bien.

Ten en cuenta el ancho del sidebar para no colocar una imagen más grande de lo que necesitas. La optimización de las imágenes es muy importante.

Otro método es instalar Black Studio TinyMCE Widget, este plugin añade un nuevo widget con un editor visual como el que tienes cuando editas los posts, con él podrás añadir imágenes, texto o lo que quieras sin tener que insertar código HTML.

Mostrar el perfil de Google+ en el sidebar

Para mostrar el perfil de Google+ te recomiendo usar Google Plus. Sólo tienes que poner el enlace a tu perfil y especificar el ancho.

Para que quede ajustado debes establecer el mismo ancho que el de sidebar.

Enlace a un lector RSS

enlazar-a-feedly

Una forma de conseguir lectores para tu blog es que te lean a través de un lector de Feed RSS. Uno de los más populares lectores de RSS es Feedly.

Pero si acabo de empezar no se nada de RSS ni de Feedly.

Bueno pues te dejo el enlace a este post de Miguel Ángel Florido sobre Feedly para que te pongas al día.

Cómo insertar un enlace a Feedly

El primer paso es crear tu enlace a Feedly, te pongo el mio como ejemplo:

https://feedly.com/i/subscription/feed/https://www.malagaware.com/feed/

Sustituye http://www.malagaware.com por el enlace a tu web y listo. Comprueba que te lleva a feedly y que se muestran tus últimos posts.

Sólo te falta la imagen, puedes descargar la mía si quieres, le das con el botón derecho a “Guardar imagen como…” y la subes a tu web. De la misma forma que con el perfil coloca un widget con la imagen y el enlace.

Una cosa menos.

Enlaces a las redes socialesColocar-iconos-de-redes-sociales-en-un-widget

No pueden faltar los enlaces a las redes sociales. Muchas de las plantilla ya incluyen en sus opciones de configuración la posibilidad de colocar enlaces a tus redes sociales sobre todo sin son premium. De todos modos te voy a recomendar un plugin por sin no te convence lo que te ofrece la plantilla.

Colocar iconos de redes sociales en un widget

Te recomiendo usar Simple Social Icons.

Es simple, los iconos tienen un diseño actual, te permite adaptar los colores, el tamaño y la alineación de los mismos, todo desde la configuración del widget.

Captar suscriptores

rapidology-templates

La captación de suscriptores es algo básico en un blog, no puede faltar, por eso tienes que tener implementada esta funcionalidad desde el primer momento.

Es la funcionalidad que más tiempo de va llevar porque consta de varias partes. Para no enrollarme mucho y para que te hagas una idea general te lo voy a explicar de forma sencilla.

Se puede decir que tienes dos partes, una parte es la herramienta de email marketing que se encargará de la gestión de las listas de suscriptores y de los envíos de los emails y la otra parte es un plugin que te permite colocar formularios de suscripción en tu web.

Como herramienta de email marketing te recomiendo usar MailChimp, es de las más famosas de Internet por su diseño y facilidad de uso. Con una cuenta gratuita podrás tener hasta 2000 suscriptores y mandar hasta 12000 emails al mes, con eso vas sobrado/a.

Ahora lo que falta es un plugin para colocar esos formularios de suscripción.

He probado muchos de ellos y la verdad es que los que son gratuitos están muy limitados ya sea en diseño o en funcionalidades. Y es normal ten en cuenta que captar suscriptores es la clave de un blog de éxito, entonces claro, de gratis no te lo van a dar todo bueno, bonito y barato. Pero no pasa nada porque hace poco he descubierto un plugin que sí que es bueno, bonito y gratuito ^^.

Rapidology: este plugin esta creado a partir de Bloom, el cual es un plugin premium muy potente de ElegantThemes lo que significa que tienes todas las funcionalidades de Bloom y alguna más incluso. Algunas de sus características:

  • Cuenta con más de 100 diseños y los puedes usar todos, nada de dos diseños básicos y el resto de pago.
  • 6 formas de mostrar los formularios pop-up, sidebar, inline…
  • Consultar estadísticas.

Creo que es la mejor solución gratuita.

Un formulario de contacto

No te puede faltar un formulario de contacto y la solución más sencilla es usar Contact Form 7.

Configuración básica de Contact Form 7

Una vez lo tengas instalado te vas a “Contacto -> Formularios de Contacto“,  verás que hay uno creado, es el que se crea de forma automática a modo de ejemplo con los campos básicos de un formulario nombre, email, asunto y mensaje.

Le das a editar, te saldrá una página con 4 pestañas.

En la pestaña de “Formulario” puedes modificar tu formulario. Por defecto ya tienes creado un formulario con los campos de Nombre, Email, Asunto y Mensaje.

Pasa a la pestaña de “Correo Electrónico”, donde pone “Para: “escribe el correo al cual quieres que te lleguen los emails de este formulario.

configuracion basica contact form 7

El resto de opciones las puedes dejar por defecto.

Para colocar el formulario en una página primero tienes que copiar el código que esta justo debajo del título del formulario y pegarlo en tu página de contacto.

SEO On Page

Es algo que tienes que tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento web, aunque el tema del SEO es todo una ciencia sí que deberías hacer algunos ajustes básico al menos.

Para eso básicamente tienes dos opciones Yoast SEO o All in One SEO Pack, esto es como es como o eres del Madrid o eres del Barça jeje. Bueno pues yo soy de Yoast SEO, es fácil de configurar pero tienes bastantes opciones y tienes que saber lo que estas haciendo que a ver si en vez de mejorar tu SEO lo empeoras.

Antes de que empieces a configurar nada, te recomiendo leer la guía de Yoast SEO de Raúl Miruri.

I-Have-No-Idea-What-Im-Doing-Dog-01

Optimizar imágenes para web

La velocidad de tu web es algo que tienes que vigilar siempre. Usar imágenes sin optimizar va a perjudicar bastante, tanto en velocidad de carga de la web como en consumo de espacio en disco.

Redimensiona las imágenes para que no superen el ancho de tu post salvo que necesites que se puedan ampliar para apreciar el contenido de la mismas.

¿Cuáles son las dimensiones ideales de una imagen para web?

Cada web tiene un diseño y un ancho diferente. Para saber qué ancho máximo deben tener tus imágenes te voy a enseñar un truco que yo utilizo.

Con el navegador Chrome sitúate en uno de tus posts y con el botón derecho le das a “Inspeccionar elemento”, se te abrirá una consola donde verás el código de la web. Cuando pases el ratón por encima del código notarás que se van marcando los diferentes elementos por los que pasas en la parte de arriba.

 

dimensiones ideales de una imagen para web

Como podrás observar, el contenido que esta entre corchetes marcado en azul ocupa lo que sería todo el ancho de la columna con un ancho de 676 px. Ese es el tamaño ideal para mi web.

Optimiza las imágenes para web antes de subirlas con alguna herramienta.

Herramientas para optimizar imágenes

kraken.io: te permite optimizar las imágenes online con una perdida de calidad mínima. El tamaño máximo del archivo no puede pasar de 1MB( en la versión gratuita).

compressjpeg.com:  parecia a kraken.io pero con más opciones de optimización, permite ajustar la calidad y ver una antes y después.

luci.criosweb.ro/riot:  es una aplicación de escritorio que tienes que descargar e instalar para poder usarla. Es gratis.

Photoshop:  un programa de pago que seguramente ya conocerás. Por si no te has dado cuenta tiene una opcion para guardar imágenes para web. Una vez que tengas tu imagen lista le das a “Archivo”-> “Guardar para web”, te saldrá una ventana donde podrás ajustar la calidad el formato y ver una preview andes de guardar.

Optimizar imagenes con Photoshop

WP Smush: es un plugin que optimiza las imágenes cuando las subes a tu galería. También te permite optimizar las imágenes que ya tienes subidas de forma masiva.

Hablando de imágenes te aconsejo probar snappa.io. Es una herramienta online gratuita para crear imágenes para el blog o redes sociales con unos diseños atractivos en menos de 5 minutos. Yo la utilizo desde que la descubrí hace unas semanas.

Copias de seguridad

También necesitas un sistema para hacer backups de tu sitio de forma periódica y automatizada. En un página estática no haría falta hacer eso, porque como el contenido no va a cambiar cada poco tiempo pues con una copia de seguridad que se haga sería suficiente.

Nunca se sabe lo que puede pasar una actualización desafortunada, has tocado algo que no debías, alguien se ha colado a tu sitio web y te ha hecho un estropicio, etc.

Configurar un plugin para que te haga los backups no te va ha llevar mucho tiempo y tendrás la seguridad de tener una copia por si pasa algo.

El plugin que yo utilizo es BackWPup, es sencillo de configurar y te permite guardar tus copias en DropBox entre otros. Aquí tienes mi guía de BackWPup.

Los comentarios

WordPress tiene un sistema de comentarios bastante simple que cumple con su función pero que en mi opinión se ha quedado algo desfasado tanto en diseño como funcionalidades.

Una de las cosas que no me gusta nada es que cuando respondo a alguien que ha comentado en mi blog, esa persona no se va a enterar salvo que entre a ver si le he respondido. Esto se soluciona con Comment Notifier, ofrece al usuario la posibilidad de suscribirse a los comentarios de una determinada entrada. Las notificaciones se realizan por email.

Disqus es una alternativa muy popular al sistema de comentarios que integra WordPresspor defecto. Yo lo utilizo en mi blog

Incluye herramientas de gestión y moderación, permite que los comentarios se indexen en Google, filtra el SPAM por lo que te ahorras usar plugins como Akismet.

Incluye un sistema de notificaciones y opciones de suscripción.

Un breve vídeo sobre algunas de las funcionalidades de Disqus

Maquetar tus páginas

Para crear los post el editor que integra wordpress por defecto te vale, pero para crear una página servicios o portfolio en condiciones necesitarás algo más, porque ya te digo yo que con alinear los textos y usar negrita o cursiva no vas a conseguir un gran resultado jajaj.

La calidad del diseño de tus página dependerá en gran medida de la herramienta que uses. Hay varios plugin tanto gratuitos como de pago para maquetar tus páginas, algunos lo hacen a base de shortcodes (no me gustan mucho…), otros tienen un sistema Drag and Drop que mola más 😉 . Si tienes algo de presupuesto para invertir, te aconsejo que lo inviertas en un plugin para maquetar tus páginas.

El gran problema que me he encontrado con este tipo de plugins (sobre todo con los que usan shortcodes) es que el diseño que ofrecen no tiene nada que ver con el diseño de la plantilla.

Yo utilizo Visual Composer, es de pago pero como ya venía integrado en mi plantilla no he tenido que comprarlo. Si todavía no has comprado una plantilla puedes aprovechar y comprar una que también lo tenga. La mía la compré en ThemeForest (Soy afiliado, Gracias!).

Hasta aquí mi recopilación de funcionalidades que necesita un blog.

Ahora me gustaría que me dijeras qué funcionalidades que necesita un blog o cuáles crees que debería de tener uno.

Si te ha sido de ayuda o te ha parecido interesante comparte este artículo en tus redes sociales para que le llegue a más personas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This