crear-un-portafolio-filtrable-en-WordPress

Cómo crear un portafolio en WordPress sin complicaciones

En este post voy a explicar cómo crear un portafolio en WordPress gratis. Existen muchas formas de hacerlo y según el tipo de portafolio que quieres hacer puedes usar un método u otro.

Básicamente se podría distinguir dos tipos de portafolios:

1 – Portafolio de tipo galería de imágenes donde con mostrar unas fotos de tus trabajos y el título sea suficiente.

2 – Un portafolio más enfocado a proyectos donde además de la imagen quieres mostrar una descripción, más fotos del mismo proyecto o añadir alguna información extra.

Algo bastante común es que el portafolio sea filtrable por categoría. Es algo bastante útil si tu galería de trabajos es bastante amplia. Lo explico más adelante.

Crear un portafolio de imágenes en WordPress

La forma más sencilla de crear un portafolio de imágenes es usar el función de galería que ya incorpora WordPress. Y para que las imágenes se abran en un lightbox puedes usar Responsive Lightbox.

Hacer un portafolio con lightbox

Paso 1: Primero instala y activa Responsive Lightbox.

Entra en Ajustes->Responsive Lightbox y en la pestaña de configuración general puedes especificar cuando quieres que se abra el lightbox. Para este tutorial he marcado sólo la opción de galería.

Responsive Lightbox WordPress

Ahora solo te queda crear una galería con WordPress donde vayas a mostrar el portafolio.

La forma de crear la galería es muy similar a la de insertar una imagen.

Paso 2: Cuando estés editando una página haz clic en “Añadir Objeto”-> “Crear Galería” -> selecciona las imágenes que vas a usar para crear tu portafolio y haz clic en “Crear una nueva galeria”.

crear galeria en wordpress

Paso 3: En la siguiente ventana debes seleccionar en “Enlazado a:” Archivo multimedia. También puedes especificar el titulo de cada imagen y en cuantas columnas quieres dividir la galería.

configurar galeria en wordpress

Paso 4: Una vez que termines con los ajustes haz clic en “Insertar Galería”.

Al terminar con estos 4 pasos deberías de tener listo tu portafolio de imágenes.

Portafolio de imágenes tipo mosaíco

Este tipo de galería resulta más vistosa y tiene la ventaja de que puedes usar imágenes de diferentes dimensiones sin problemas.

Una forma muy sencilla de hacerlo es usando el famoso plugin de Jetpack. Entre otras muchas funcionalidades te permite crear un mosaico de imágenes de forma muy sencilla.

El procedimiento es muy parecido al anterior:

Paso 1: Instala Jetpack  si todavía no lo tienes instalado junto con Responsive Lightbox para que al hacer clic en las imágenes se abran en un lightbox.

Paso 2: Una vez instalado activa la función de mosaico. Te recomiendo que desactives todas las funciones que no vayas a necesitar ya que es un plugin que consume bastantes recursos.

mosaico con jetpack

Paso 3: Al igual que antes tienes que crear una galería. En “enlazado a” selecciona “archivo multimedia” y en “Tipo” selecciona “mosaico”.

configurar galeria mosaico wordpress

Paso 4: Para que el lightbox funcione con Jetpack debes ir a ajustes de Responsive Lightbox y marcar la casilla de “Force gallery lightbox”.

lightbox con jetpack

Siguiendo estos pasos deberías de obtener un resultado parecido al de la imagen de abajo.

galeria tipo mosaico jetpack

Es una opción muy buena para portafolios de fotógrafos, diseñadores gráficos o artistas.

Pasemos ahora los portafolios con un poco más “avanzados” con información sobre cada trabajo/proyecto.

Hacer un portfolio filtrable con descripción

Como ya comenté antes, si necesitas crear un portafolio mas avanzado con información extra sobre cada trabajo o proyecto que hayas realizado no basta con crear una galería de imágenes.

Para eso existen muchos plugin tanto gratuitos como de pago.

Después de probar unos pocos de plugins gratuitos del repositorio para crear portfolios. Uno de los que más me ha gustado ha sido el  JDs Portfolio.

crear portafolio filtrable wordpress JDs Portfolio.

Es muy sencillo de utilizar, incluye lightbox, puedes filtrar por categorías y permite añadir un enlace externo o interno. Además, cuenta con algunos ajustes de colores, tamaños, número de columnas, etc.

Lo interesante de este plugin es que si quieres añadir información detallada de cada trabajo/proyecto puedes crear una página con toda la información y colocar un enlace hacia esa página al crear la galería.

Hay otros plugins que ya directamente incorporan ciertos campos para la descripción del proyecto como texto, imágenes adicionales, autor, enlace, y otros…

Lo malo de este tipo de plugins es que muchas veces esos campos o son insuficientes o no son necesarios. Por lo cual es complicado que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Sin embargo, al enlazar a una página propia tienes la total libertad de poner lo que quieras y como quieras.

Plugins para crear un portafolio en WordPress

Estos son los plugins que te recomiendo probar. Los he dividido en plugins gratuitos y de pago.

Pugins gratuitos

Algunos plugins con los que hacer tu portfolio sin gastarte dinero.

Portfolio: es un plugin bastante completo que permite añadir una descripción, varias imágenes y un enlace personalizado a cada proyecto de tu portafolio. La información de cada proyecto se abre en un lightbox y tienes la posibilidad de crear filtros. Una de las opciones gratuitas más populares con una reputación bastante buena. En la versión premuim tienes un montón de opciones de personalización.

JDs Portfolio: es parecido al anterior pero más básico. Permite crear un portafolio filtrable con lightbox y añadir enlaces a cada elemento. Es una solución simple y eficaz.

Responsive Filterable Portfolio: permite crear un porfolio responsivo con lightbox e insertar incluso vídeos. También puedes crear categorías para filtrar el contenido.

Codenovo Portfolio: Otro plugin gratuito con el cual es muy fácil crear un portafolio filtrable. Las imágenes se abren un un lightbox junto con la descripción que hayas especificado. Permite añadir enlaces junto con el nombre de la empresa. Este plugin me parece una opción bastante buena sobre todo por cómo se comporta en diferentes resoluciones de pantalla.

Plugins de pago

Por un módico precio podrás crear un portfolio con un aspecto impresionante comprando alguno de estos plugins premium.

The Grid: ya he mencionado este plugin en otros artículos, y es que es que con este plugin podrás crear un portfolio espectacular. Además, también te puede servir para mostrar de forma muy vistosa tus productos de Woocommerce, fotos de Instagram, posts del blog, vídeos de YouTube y Vimeo.

crear un portfolio con Cube Portfolio

CUBE portfolio: este plugin proporciona un potente sistema de portfolio. Ideal para mostrar proyectos, galerías de imágenes, miembros del equipo, los posts del blog, etc. Ofrece muchas opciones de personalización: color, tipografía, espaciado, border… Fácil de usar para usuarios principiantes y con muchas opciones para los más avanzados. Dispone de amplia documentación con videotutoriales.

Viba Portfolio: Otro plugins con cual tu portfolio va quedar espectacular. Tienes más 200 demos para elegir el diseño que más se adapte a tus necesidades. Puedes crear galerías filtrables con imágenes de diferentes tamaños. También en formato de Slider/Carousel.

Plantillas WordPress tipo portafolio

Si todavía no te has decidido por una plantilla puedes utilizar un tema especial para portafolios. Algunos temas directamente tienen un diseño enfocado a un portafolio y otros incorporan un sistema de portafolio como una funcionalidad extra en caso de necesitarla.  Los hay gratuitos y de pago.

En el repositorio de WordPress encontrarás muchas plantillas gratuitas de este tipo.

Y si buscas un tema premium, en ThemeForest encontrarás una gran elección de plantillas que permiten hacer un portafolio sin necesidad de utilizar plugins extra. Este post te ayudará a elegir bien un tema en ThemeForest.

Como ves hay muchas formas de crear un portafolio en WordPress ya sea con plugins o con plantillas. Y si eres ya un pro lo puedes hacer tu mismo a base de código.

¿Has creado algún portafolio? ¿Qué herramientas has utilizado?

Déjame un comentario y comparte este contenido en tus redes sociales si te ha gustado.

¡Un saludo!

  • Muy interesante Sergio.

    Tener que depender de plantillas que lo lleven implementado no era la solución, como algunos otros profesionales recomendaban.

    Saludos y buen post 🙂
    Pd.: A veces es bueno escribir algo, jeje.

    • Gracias.
      Pues a ver si escribo algo, porque hace tiempo que no publico nada por escrito jeje.
      Un saludo!

  • Sergio

    Estimado soy muy novato en esto y no puedo instalarlo. Entro en ajuste y no encuentro dicha descripcion.-

Pin It on Pinterest

Shares
Share This