Cómo elegir bien un tema WordPress en ThemeForest

ThemeForest es uno de los mayores mercadillos de plantillas WordPress del mundo. Cuenta con casi 5500 temas premium, que abarcan todo tipo de categorías y diseños posibles para una página web.

Al ser un mercadillo y no una tienda que se dedica a crear temas para WordPress, te vas a encontrar con que cada tema pertenece a un autor independiente que intenta vender sus productos por lo cual la calidad y la atención al cliente varia según el autor.

Todos los productos pasan por un riguroso sistema de aprobación, así que normalmente obtendrás un buen producto.

Las claves para elegir correctamente un tema en ThemeForest

Con tantas posibilidades elegir un tema adecuando te llevará un tiempo, ademas hay varias cosas que tienes que tener en cuenta para acertar con la compra.

Te voy a explicar los pasos que yo sigo para elegir bien un tema WordPress en ThemeForest.

#Busca lo justo y necesario

elegir bien una plantilla wordpress en themeforest

Hay muchas plantillas todoterreno con muchas funcionalidades, a veces demasiadas. Es mejor filtrar por categoría o por una palabra clave relacionada con la temática de la web y elegir un tema diseñado para esa temática, ya sea un blog, portfolio, ecommerce, etc.  Selecciona algunas plantillas y después ve comparando sus características.

#Leer los comentarios

Leer los comentarios puede resultar muy útil para resolver dudas y ver los problemas que tienen los ya han comprado la plantilla y de paso comprobar el soporte que ofrece el autor. Yo siempre lo hago y te recomiendo que también lo hagas.

#Requisitos

Responsive – Imprescindible que el el tema se adapte a los dispositivos móviles. La mayoría lo son pero me gusta comprobar cómo se adaptan y ver si hay algo que no cuadra bien, fíjate bien sobretodo en los menús de navegación. Yo utilizo responsinator.com y la prueba de optimización para móviles de Google aunque también puedes hacerlo directamente con el navegador.

Fecha de la última actualización – Una de las principales razones para comprar una plantilla premium son las actualizaciones, no compres un tema que no se ha actualizando desde hace mucho tiempo. Que no se te olvide comprobar  que es compatible con la última versión de WordPress.

Personalización – Busco un tema fácil de personalizar y adaptar a mi proyecto ( colores, posición del sidebar, etc.). También me fijo si ofrecen la posibilidad de importar contenido de relleno que sirve como base para no empezar de cero.

El Idioma – Todas las plantillas están en inglés, eso significa que te va a tocar traducir al menos parte de la plantilla, el típico “Read more”  y algunos textos más. El problema esta cuando compras una plantilla de la categoría “Real Estate” o “Directory” ( directorio de casas, coches, hoteles y cosas por el estilo ) tienes que traducir mucho más texto salvo que el autor incluya los archivos .PO/.MO de tu idioma así que es algo a tener en cuenta. Si necesitas traducir tu plantilla puedes leer mi post de cómo traducir una plantilla wordpress.

#Comprobar la velocidad de carga de la plantilla

La velocidad de carga de una web es algo que siempre hay que tener en cuenta. Lo que pasa es que si haces un test de velocidad de la demo los resultados van a ser diferentes a los que obtendrás en tu proyecto porque factores como el hosting, el contenido, los plugins, etc. son diferentes, incluso si analizas las diferentes páginas de la preview obtendrás diferentes resultados.

Fíjate sobre todo en el número de peticiones al servidor porque ese número se mantendrá más o menos igual y cuanto menor sea mejor. Puedes usar Pingdom y GTmetrix para hacer los tests.

#Veteranía del autor

Los autores veteranos con muchas ventas suelen ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Antes de comprar un una plantilla echa un vistazo a sus medallas y a sus otros productos para asegurarte que el autor va enserio.

#Shortcodes

Muchas plantillas ofrecen shortcodes para maquetar tu web y los incluyen dentro de la plantilla pero en realidad deberían de estar empaquetados en un plugin aparte. ¿Por qué? Porque cuando cambies de plantilla dejarán de funcionar y tendrás que hacerlo todo de nuevo. Evita este tipo de temas.


A lo largo de este post has visto algunos puntos importantes en los que debes fijarte para comprar un buen tema en ThemeForest.

Espero que te sea de utilidad y que aciertes con tu compra.

[Total:1    Promedio:5/5]

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

¿Dónde te mando los accesos al Área Privada?

Cállate y coge mi dinero!!!

fry-coge-mi-dinero