mejorar la velocidad de carga de wordpress

Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Tener una web lenta afecta negativamente al posicionamiento de la misma y a la perdida de visitas, porque algunos no llegaran ni a entrar en al web si ven que tarda mucho en cargar o se irán antes de tiempo. Siguiendo estos 5 pasos puedes mejorar la velocidad de carga de WordPress notablemente.

¿Cuanto tiempo esperas antes de abandonar una web?

Según varios estudios a partir de las 5 segundos se nos acaba la paciencia y pensamos en abandonar la web. Lo ideal es que tu web tarde unos 2 segundos o menos en cargarse.

1# Análisis de la web

Lo primero es analizar la web para ver cuánto tarda en cargar y qué debemos corregir primero. Ha varias herramientas para hacerlo:

PageSpeed Insights : Una herramienta gratuita de Google donde podrás ver una puntuación de tu web y los fallos a corregir.

Pingdom Tools : te permite ver un análisis más detallado, es de pago pero te permite hacer algunas consultas gratis cada día.

GTmetrix: otra herramienta mas donde podemos ver los tiempos de carga además de ver nuestra puntuación.

2# Reducir el tamaño de las imágenes

Tener una página que pese poco es nuestra prioridad. Las imágenes de nuestra web tienen que pesar los menos posible pero tampoco sin llegar al punto de verse mal.

Si ya tienes la web montada con todas las imágenes puedes utilizar el plugin Smush It

Bulk WP Smush It
Bulk WP Smush It

Con WP Smush puedes reducir el tamaño de las imágenes que tengas ya subidas de forma masiva, ademas cada vez que subas una imagen la optimizará automáticamente aunque se puede desactivar esta opción si lo prefieres.

Kraken.io es una  herramienta online que te permite reducir el tamaño de las imágenes de forma gratuita. Es muy fácil de usar solo tienes que subir las imágenes que quieres optimizar y descargarlas ya listas para el uso en tu web.

Otra forma de optimizar las imágenes es utilizando programas como Photoshop. Photoshop permite guardar imágenes para web pulsando Ctr+Mayús+Alt+S o desde Archivo – “Guardar para web”.

Una cosa más a tener muy en cuenta son las dimensiones de la imágenes, si vas a usar una imagen de 400 x 400  no subas una imagen de 1000 x 1000. Cambia las dimensiones de la imagen antes de subirla.

Te recomiendo que leas mi guía sobre optimización de imágenes.

#3 No te pases instalando plugin, deja sólo los que utilices

Intenta mantener solo los plugin que necesites y vayas a usar.

Elige bien los plugin teniendo en cuenta las funcionalidades que ofrecen, no necesitas muchas funcionalidades cuando sólo vas a utilizar una de ellas.

Si utilizas Jetpack desactiva las funcionalidades que no necesites.

Ojo con los plugin que más pueden reducir la velocidad de carga de WordPress:

  • SEO
  • Sliders
  • Galerías de imágenes
  • Redes sociales

Utiliza P3 Performance para analizar la velocidad de carga de los plugins.

No desactives borra todo lo que no vayas a utilizar sin piedad.

#4 Utiliza un plugin de caché para mejorar la velocidad de carga de WordPress

Básicamente cada vez que alguien entra en tu web WordPress tiene que hacer un montón de solicitudes al servidor para crear la página esto supone un alto consumo de recursos.

Un plugin de caché permite almacenar las páginas en la caché por un  tiempo y de esta manera tenerlas listas para mostrar sin tener que hacer todas esas peticiones al servidor mejorando así el rendimiento de nuestra web.

Hay muchos plugin de este tipo los más conocidos son  W3 Total Cache y  Wp Super Cache.

Otra opción es utilizar el plugin WordFence Security que además de mejorar la seguridad de nuestra web viene con Falcom Engines.

Es un sistema de caché muy fácil de usar. Activar y listo!!

Falcon Engine
Ahí se han pasado con lo de 50 veces más rápido.

Funciona muy bien y es claramente un 2 x 1 merece la pena probarlo. Esta funcionalidad ya no la tiene implementada.

#5 Mantén todo actualizado

Con las actualizaciones consigues corrección de errores mejora de las funcionalidades y de rendimiento.

Al tener todo actualizado tienes la seguridad de que tienes la web al máximo potencial.

Eso sí, no te olvides de hacer una copia de seguridad antes de actualizar nada sobre todos si llevas tiempo sin actualizar. Normalmente no debería de haber problema ninguno pero nunca se sabe.

También puedes puedes utilizar  WP Optimize para limpiar la base de datos de comentarios y revisiones que no necesites, es como si fuera CCleaner pero para WordPress,

Otras cosas a tener en cuenta para que tu web sea rápida

Aparte de lo mencionado anteriormente hay más cosas que afectan a la velocidad de wordpress como:

Alojamiento web de calidad

Cuidado con esos planes de hosting baratos, no te creas toda la propaganda de los banners investiga un poco antes de contratar.

La velocidad de carga de tu web depende en gran medida de la calidad de tu hosting. Yo diría que al menos un 50%.Por eso es muy importante elegir un buen hosting aunque eso signifique pagar un poco más.

Ten en cuenta que es la base de cualquier proyecto web, y si la base falla…

Hay dos hosting que recomiendo y son SiteGround y RaiolaNetworks. Ambos están especializados en WordPress y ofrecen muy buen soporte a los usuarios. SiteGround cuenta con un sistema propio de chaché para WordPress entre otras funcionalidades únicas. Y los de Raiola tienen un equipo de personas que se dedica exclusivamente a dar soporte para WordPress.

Una buena plantilla

Es otro factor importante para la velocidad de carga. Cuanto más funcionalidades tenga, más código, más peticiones al servidor = peor rendimiento.

Muchas veces nos dejamos guiar por la apariencia de una plantilla para decidir cual usar. Pero realmente si te fijas en las web con más trafico o los blogs más populares. Todos tienen un diseño sencillo y no abusan de “efectos” visuales. Lo importante es que la web sea funcional, que al usuario le resulta fácil navegar y que encuentre lo que busca.

Si todavía no te has decidido por una plantilla te invito a que leas mi review sobre la plantilla que uso en esta web.


¿Te han funcionado estos consejos? Si tienes alguna duda o quieres compartir tus conocimientos deja un comentario.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This