Cómo elegir un buen hosting para WordPress

Cuando vas a crear una web lo primero que necesitas es contratar un hosting y es importante dedicarle un tiempo a esta decisión para evitar futuros problemas que al final te puede salir caros.

Elegir un alojamiento web para usuarios nuevo suele ser complicado porque hay muchísimas empresas con ofertas muy agresivas y es complicado decidirse.

Además cada empresa tiene unos planes de precios diferentes

El fallo de muchos usuarios en estos casos es optar por el alojamiento más barato.

¿Qué necesitas saber para elegir un buen hosting para WordPress?

WordPress utiliza PHP un tecnología que es exigente con los servidores.

Necesitas una base de datos MySQL para instalar WordPress, asegúrate de que tu plan de alojamiento permite crear al menos una base de datos.

Para aplicaciones PHP cerciórate te que dispongas, el menos, de 256 MB de memoria y una capacidad mínima de unos 10-15 procesos. La mayoría de los proveedores esta información ni aparece o esta escondida.

Espacio en disco y la transferencia mensual estos valores son muy variables según el tipo web. Por lo general un blog o una web corporativa en WordPress el 99% de los casos con 1 GB de espacio y 20 GB de transferencia mensual ( 20.000 paginas vistas de 1 mb de tamaño aproximadamente) debería de ser suficiente.

Algo a tener en cuenta es si utilizan discos SSD, son mucho más caros pero también mucho más rápidos mejorando sensiblemente la velocidad de tu servidor.

Un buen soporte que solucione tus problemas y rápido en responder a las incidencias. Lo ideal es que te ofrezcan soporte a aplicaciones como WordPress, Joomla, Prestashop, etc. y no se limite al hosting como la mayoría de los proveedores.

Sabiendo esto ya puedes pasar al siguiente paso para elegir un buen hosting para WordPress.

Tipos de alojamiento y cuál elegir en tu caso.

Si vas a cualquier proveedor de alojamiento web encontraras gran cantidad de productos y servicios pensados para diferentes tipos de webs, además cada proveedor tiene un rango de precio y características diferentes lo que complica aun más la tarea de elegir un servicio de alojamiento web.

Lo que tienes que saber es que existen 4 categorías de hosting y son las que ofrecen casi todos los proveedores de alojamiento web aunque cada uno nombre sus planes de hosting de una manera u otra.

Hosting compartido

hosting-compartido

Es la opción de hosting más común por ser la más barata y sencilla.

En este tipo de alojamiento varias webs comparten la misma maquina, cada web tiene su espacio privado y exclusivo, pero comparten los recursos del servidor, por lo tanto la carga de una web puede afectar a otras. Es la opción ideal para la gran mayoría de usuarios y probablemente para ti también.

Ventajas:

  • Es el plan de alojamiento web más barato.
  • Ideal para empezar y si tu web crece podrás pasarte a un plan superior.
  • Si eliges bien tu proveedor de hosting no deberías de tener ningún problema.

Desventajas:

  • La calidad puede variar si eliges según el proveedor.
  • Una subida de tráfico de otra web puede afectar a la tuya al estar compartiendo recursos del servidor con otras webs.
  • Es la opción de hosting menos potente.

Servidor VPS

servidor-VPS

Este es el siguiente nivel en alojamiento web, si con el hosting compartido es como si alquiláramos un espacio  de trabajo con el servidor VPS o también conocido como servidor virtual es como si alquiláramos un despacho para nosotros.

A diferencia del hosting compartido tendremos reservados una parte de los recursos del servidor para tu sitio web de esta manera no tendrás el problema de que una web consuma más recursos de la cuenta pueda afectar a la tuya como te podía pasar con el plan de hosting compartido.

Contratar un servidor VPS es más caro, pero tendrás la seguridad de tener el espacio que necesites. Al ser virtuales se puede ampliar la memoria reservada para ti fácilmente.

El VPS, es la solución más adecuada si tienes una web con un elevado número de visitas o que exige un alto consumo de recursos.

Ventajas:

  • Más potente que el alojamiento compartido
  • Prestaciones contratadas garantizadas sin que otra web te pueda afectar
  • Es una buena opción para alojar varias páginas
  • Los recursos del servidor se pueden ampliar o reducir con facilidad

Desventajas:

  • Es más caro
  • Esta pensado para un uso más profesional

Servidor Dedicado

Servidor-dedicado

Se puede decir que es el tope de gama en lo que a hosting web se refiere, es el más caro, si con el VPS teníamos un despacho con el servidor dedicado es como tender un edificio completo.

Tener un servidor dedicado significa tener una máquina completamente para tu uso exclusivo, tendrás el control total y libertad para administrar tu propio servidor e instalar el software que necesites.

Contratar un servidor dedicado te puede costar más de 1000€ al año, la opción menos viable salvo que tengas en mente un gran proyecto y dinero para pagarlo.

Ventajas:

  • Control total y libertad para administrar tu propio servidor e instalar el software que necesites
  • Alojamiento web con unas prestaciones muy altas garantizadas

Desventajas:

  • Es la forma de hosting más cara
  • Tener el control total implica que toda la responsabilidad de mantenimiento y administración cae sobre ti

Hosting Reseller

plan-reseller

Este plan de alojamiento esta pensado para que puedas vender tu “propio” plan de hosting a tus clientes. Reseller está pensado para revendedores, ya que permite crear múltiples alojamientos web independientes y gestionarlos desde un único panel de control. Tu decides lo que le vas a cobrar a tus clientes.

Algunas empresas que se dedican al diseño web utilizan este tipo de hosting para sus clientes, ofrecen alojamiento gratuito el primer año o unos precios muy bajos para enganchar al cliente y si no se gestiona bien se puede dar el caso de overselling aunque normalmente hay un limite de alojamientos web independientes que puedes crear.

Si estas pensando en contratar este plan de hosting ten en cuenta que cuando un cliente tenga algún problema te vas a tener que encargar de resolver sus incidencias salvo que el proveedor también de soporte a tus clientes. La calidad de “tu servicio de hosting” dependerá de tu proveedor.

Ventajas

  • Puedes ganar dinero vendiendo alojamiento web a tus clientes.
  • Permite crear múltiples alojamientos web independientes.

Desventajas

  • La calidad del servicio que ofreces depende de tu proveedor
  • Vas a tener que dar la cara si algo va mal aunque no sea tu culpa
  • Probablemente te tocara dar soporte técnico a tus clientes

Cloud Hosting

Cloud-hosting

Es una forma de hosting alternativa que se esta extendiendo poco a poco. El cloud hosting consiste en distribuir la web a través de una red de servidores. Tu web utilizará los recursos de toda una red de servidores y se te cobrará por el uso real que hagas, a diferencia de los demás planes de hosting donde pagas una cuota fija.

Ventajas del Cloud Hosting

  • Se cobra por el uso de recursos
  • Es mucho más eficiente y flexible que las soluciones tradicionales
  • Es muy estable al distribuir los recursos por toda la nube

Desventajas del Cloud Hosting

  • Aunque pagas por uso puede resulta algo caro
  • Puede resultar más complejo.

En resumen yo recomiendo empezar con un plan de hosting compartido y después si ves que necesitas más podrás cambiarte de plan.

Hosting para WordPress que recomiendo

Con todas las empresas que se dedican a esto y cada una diciendo que es “la mejor” no es fácil elegir bien un proveedor de hosting. Te voy a poner algunos proveedores que yo considero que son buenos y que tienen planes especialmente dedicados a WordPress

SiteGround – Una empresa de alojamiento web internacional con sede en España. Ofrecen un rendimiento muy bueno y dan un soporte excelente. Para mí es una de las mejores opciones si buscan un hosting de calidad, eso sí no es de los más baratos.

Raiola Networks – Un proveedor nacional con un soporte muy bueno y en rendimiento tampoco se queda atrás. sus planes de precios una relación calidad/precio muy buena.

Loading – Otro proveedor nacional que igual no es tan conocido pero que llevo años usando y no me puedo quejar.  Excelente servicio tanto en rendimiento como soporte. Su plan inicio está muy bien de precio y es más que suficiente para una pagina web nueva. Para más información puedes leer mi análisis sobre Loading.


Espero que de haya sido útil y si tienes cualquier duda me la puedes dejar en los comentarios.

[Total:0    Promedio:0/5]

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional. 

Shut up and take my money !!!

fry-coge-mi-dinero