astra-pro-theme-review

Astra Pro Review: Plantilla WordPress hecha para Page Builders

En este posts voy hacer la review de la plantilla Astra Pro(beta). Es una plantilla que me ha llamado bastante la atención porque está hecha para ser usada con Page Builders.

Estamos acostumbrados a ver plantillas enfocadas a una temática en concreto como las que te puedes encontrar en ThemeForest. Pero la tendencia va cambiado, y están surgiendo plantillas que no están enfocadas a ninguna temática sino que te ofrecen un diseño simple pero fácil de personalizar y flexibilidad para adaptar la estructura de la web a tus necesidades.

Un claro ejemplo de ello es la plantilla GeneratePress, la cual me encanta y que se la recomendaría a cualquiera.

Bueno, pues la plantilla Astra sigue el patrón de GeneratePress pero ciertas diferencias que la convierten en una opción muy interesante.

Astra es un tema para WordPress pensado para ser usado junto con Page Builders o Maquetadores visuales como puede ser Elementor, el cual actualmente es mi favorito y es el que utilizo en todos los proyectos.

Vídeo análisis de Astra Pro

Aquí tienes mi vídeo review de Astra en el cual explico los puntos más interesantes de plantilla.

¿Has visto en el vídeo lo fácil que es crear una web completa con Astra?

Puntos fuertes de la plantilla Astra

Veamos algunos de las características que hacen destacar esta plantilla.

Su versión gratuita está por encima del resto de plantillas

Si tienes un presupuesto bajo esta plantilla es una gran opción porque la versión gratuita ofrece bastantes opciones de configuración en comparación con otros themes gratuitos.

Es un tema ligero y rápido

No es la típica plantilla multipropose cargada de opciones de configuración y funcionalidades innecesarias(en muchos casos). Está muy enfocada a la velocidad de carga y las pruebas que he hecho me ha dado muy buenos resultados.

Creada para Page Builders

Es lo que he mencionado al principio. En vez de cargar la plantilla con un montón de estilos y funcionalidades han creado una plantilla flexible y ligera que funcione perfectamente con los Page Builders más populares como:

  • Elementor
  • Beaver Builder
  • Visual Composer
  • SiteOrigin
  • Divi

Usando cualquiera de estos maquetadores visuales podrás adaptar el diseño de la web a tus necesidades.

¿Pero realmente qué quiere decir esto de que esta pensada para ser usada con Editores Visuales? 

Uno de los problemas más típicos que suelen dar las plantillas es que no te permiten crear páginas de ancho completo. Algunas te permiten quitar los sidebar pero aun así no son páginas de ancho completo porque el contenido sigue estando delimitado por un contenedor principal.

Esto provoca en muchos casos conflicto con page builders al intentar crear secciones de contenido que ocupen todo el ancho de la pantalla. Esto con Astra no pasa, porque tiene una opción para crear páginas de ancho completo de verdad para que las puedas maquetar con tu editor visual sin problemas.

A parte de eso hay más cosas… en el vídeo explico algunas más.

Importar sitios web completos

Astra Pro Theme

Esta funcionalidad me ha dejado flipado la verdad, porque puedes importar una plantilla de una web completa usando el plugin Astra Sites.

Astra Sites es un plugin gratuito  que al instalarlo te da acceso a una serie de plantillas de páginas web de diferentes temáticas que puedes importar con un par de clics prácticamente.

Cada plantilla te indica los plugin necesarios para poder importarla,  por ahora todas requiere Elementor(free) y algunas requieren también el Ccontact Form 7 o Widgets By SiteOrigin.

Una vez que tengas esos plugin instalados y activados podrás importar la plantilla completa de forma gratuita. Aunque más adelante probablemente saquen plantillas premium que puede que necesiten la versión de pago de algún editor visual.

Te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo ya en él explico todo el proceso de importación.

Puntos débiles de Astra

Como es un tema bastante nuevo pues todavía no está al nivel de GeneratePress en cuanto a opciones de configuración, no está traducido al español…

Realmente no tiene nada como algo negativo que debe ser corregido sino puede que se echen en falta algunas opciones como por ejemplo el Sideout Menu que a mí personalmente me gusta bastante o cambiare el texto de “Leer más”. Creo que son detalles que simplemente todavía no les ha dado tiempo ha desarrollar.

Addos de Astra Pro

Como he dicho antes es una plantilla bastante nueva y actualmente solo dispone de la versión gratuita pero la versión pro está en desarrollo y se puede probar la versión beta.

Actualmente la versión beta de Astra Pro(la puedes probar haciendo clic aquí) incluye los siguientes addons:

Advanced Footer

Ajustes extras para el footer de la web.

Colors & Background

El título lo explica todo: ajustes para cambiar color y fondo de varios elementos de la web más allá de lo que te ofrece la versión gratuita.

Scroll to Top

Añade un botón para volver arriba, una cosa bastante básica, nada especial.

Sticky Header

También conocido como menú pegajoso o como lo quieras llamar. Es un menú que se mantiene “pegado” arriba cuando haces scroll hacia abajo.

Typography

Este addon permita cambiar la tipografía de los diferentes elementos de la web.

Advanced Headers

Este addon sí es más interesante, lo te permite hacer es crear cabeceras personalizadas para la web. Con el podrías crear por ejemplo una cabecera con menú transparente y especificar en qué paginas quieres que se muestre.

En el vídeo explico su funcionamiento porque es bastante interesante.

Otros addons en desarrollo

De momento solo están los addons que he mencionado pero tiene planeado añadir más obviamente.

En su web indican que van a sacar o tiene planeado sacar los siguientes addons:

  • Spacing
  • Hooks
  • Blog Layouts
  • Header Layouts

Por ahora todavía no han lanzado la versión pro pero por lo menos podemos probar la beta de Astra Pro.

Resumen

En general Astra me parece una plantilla muy buena que promete bastante. La han enfocada hacia el uso de page builders cosa que no han hecho otras plantillas o al menos no tanto como Astra.

De momento toca esperar a la versión Pro definitiva pero ya con lo que ofrece la versión gratuita es más que suficiente para crear una web decente. Sobre todo teniendo en cuenta que puedes importar una web completa con el plugin Astra Sites.

Me gustaría saber qué opinas sobre esta plantilla y las dudas que tengas respecto a este theme.

Espero que te haya sido útil esta review de Astra Pro.

¡Un saludo!

Kit de herramientas para crear un blog

Lo que uso para crear webs

Mi Kit de Herramientas con el que podrás empezar a crear tu web.

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

  • Jose

    Hola Sergio, una pregunta corta respecto a la velocidad es mas rápida que generatepress o están casi iguales, porque yo estoy encantado con generatepress y si no le saca mucha ventaja en velocidad la verdad no la cambiaría por nada. Muchas gracias

    • Hola Jose, la verdad es que no las he comparado en velocidad de carga pero que ambas estarán bastante igualadas. Si es más rápida no será por mucho seguro. Con GeneratePress tienes plantilla para rato. ¡Un saludo!

Kit de herramientas para crear un blog

Lo que uso para crear webs

Kit de herramientas con el que podrás crear una web profdesional.

{{alt_text}}

Pin It on Pinterest

Shares
Share This