Mejores plantillas WordPress para un Blog

WordPress es la plataforma más utilizada para los blog debido a su flexibilidad, facilidad de uso y funcionalidades. Así que en este post te voy a enseñar 10 plantillas WordPress para un blog de marca personal.

Elegir bien un tema para WordPress es importante ya que este va a ser la base del proyecto.

Una buena plantilla causará una buena impresión a los usuarios y generará más confianza. Además, un tema bien estructurado y con un código limpio te ayudará a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.

Hay muchas plantillas que puedes usar de forma gratuita, pero lo mejores es optar por un tema premium.

Las plantillas premium tienen más opciones de configuración lo que te permitirá adaptarla a tus necesidades de forma mucho más cómoda.

Sin olvidar que también tendrás soporte técnico por parte del autor en caso de algún problema.

Puede que te interese leer:

Crear un blog profesional en WordPress paso a paso

Mejores plantillas WordPress para blog

Para WordPress existe una infinidad de plantillas para elegir lo complica un poco la tarea.

Como recomendación personal te recomiendo evitar plantillas “multipropose“, de esas que van cargadas hasta arriba de funcionalidades que realmente no necesitas y que solo te van a complicar la vida.

Ese tipo de plantillas suelen ser más complejas de configurar, dan más problemas de compatibilidad, velocidad de carga, etc.

Bueno, ya sí que sí empezamos con algunas de las mejores plantillas WordPress que puedes elegir para tu blog.


GeneratePress

GeneratePress - Lightweight- Responsive WordPress Theme

Es la plantilla que utilizo en mi blog y no me canso de recomendar. Aunque está disponible de forma gratuita en el repositorio de WordPress su gran potencial está en el pack de addons premium.

Con los addons podrás personalizar casi cualquier aspecto de tu blog. Cambiar la posición del sidebar o utilizar incluso dos sidebar, la cabecera, modificar el footer, los colores, la tipografía, el fondo, etc.

Es un tema ligero y rápido con un diseño sencillo, parecido al de las plantillas de Genesis pero con la posibilidad de adaptarla a tu gusto sin tener que tocar código. Es una plantilla que sirve tanto para blogs, webs corporativas, portfolio, página personal, etc.

Para más información puedes leer mi review sobre GeneratePress.

Ver Demo / Descargar


Extra

Extra wordpress blog theme

Extra es un tema de ElegantThemes enfocado a blogs o webs de noticias.  Tiene un diseño elegante, es totalmente responsive y personalizable.

Es un tema de pago sin versión gratuita, lo bueno es que si optas por esta plantilla también tendrás acceso al resto de plugins y plantillas que ofrecen los de ElegantThemes.  Entre los cuales está Divi Builder, que es un maquetador visual con el que podrás editar el contenido de tu blog de forma visual sin tocar código.  Es uno de los mejore y más populares plugins de maquetación.

También incluye un sistema de ratings/review, portfolio filtrable y es compatible con WooCommerce.

En general es una plantilla muy completa con infinidad de posibilidades de configuración y con un diseño bonito con la configuración por defecto.

Más info / Descargar


Astra Theme

Astra Pro Theme

Astra es un tema gratuito con una versión premium creado por la empresa Brainstorm Force.

Es una plantilla que desde que la probé en su versión beta me gusto mucho por lo poco que pesa y lo fácil que es de configurar y personalizar. Ha sido creada con la idea de ser 100% compatible con page builders más populares como Elementor o Beaver Builder con los que podrás editar el contenido de tu web sin problemas.

Otra de las características de Astra es que te permite importar sitios web completos con un par de clics.

Se ha convertido en una de mis plantillas favoritas que ya he utilizado en algunos proyecto de diseño web. Ideal tanto para blogs como para cualquier web que te quieras montar.

Te recomiendo leer mi review sobre Astra porque es una plantilla que se va volver muy popular.

Más info / Descargar


Ocean WP

ocean-wp

Es una plantilla que se asemeja a GeneratePress y Astra ya que es un tema que no está cargado de funcionalidades ni estilos css.  Tiene un diseño sencillo que puedes adaptar a tu gusto usando sus amplios ajustes de customización o añadiendo estilo CSS propio.

Al igual que las otras dos plantillas funciona muy bien con los page builders más populares y también tiene una serie de páginas demo que puedes importar fácilmente para no empezar desde cero con tu blog o web.

Su versión gratuita es bastante potente, con muchas más opciones de personalización en comparación con otras plantillas para blog gratuitas.

Cuenta con una serie de extensiones de pago que amplían sus funcionalidades, las puedes comprar por separado o en un pack que sale más rentable.

Si buscas una plantilla gratuita para tu blog y que puedas personalizar fácilmente, OceanWP es una de las mejores opciones sin duda.

Más Info / Descargar


Sparkling

Sparkling - Free Flat Design WordPress Theme

Es una plantilla totalmente gratuita bastante sencilla que puedes descargar desde el repositorio de WordPress.

Incluye un slider a pantalla completa, enlaces a las redes sociales, información del autor, un botón de llamada a la acción, posts populares, etc.

A través de las opciones de personalización podrás cambiar el color, la estructura de las páginas, tipografía, opciones del slider y mucho más.

En general es una plantilla bastante sencilla que con la que podrías empezar tu blog aunque hay opciones mejores.

Ver Demo / Descargar


Schema Theme

schema theme

Schema es una plantilla para blogs que lleva tiempo en el mercado y que se hizo bastante popular entre los SEOs que la usaban para sus blogs de nicho.

Uno de los motivos por lo que se hizo muy popular es por su peso ligero, código limpio y optimización de cara a SEO.

Hoy en día sigue siendo una buena plantilla pero en mi opinión se ha quedado un poco desfasada. Si quieres montar un blog de nicho te puede servir, pero si quieres crear un blog personal con algunas páginas de servicios, landigns, etc no te la recomendaría.

Dispone de una versión gratuita que puedes descargar desde el repositorio de WordPress.

Ver Demo / Descargar


Page Builder Framework

Page-Builder-Framework-theme

Es una plantilla muy personalizable, rápida y ligera, especialmente creada para usarla con Elementor Page Builder. Es gratuita pero para poder aprovecharla al máximo tienes que comprar los addons premium que es un poco cara en comparación con otras plantillas que he mencionado.

Como opción gratuita está muy bien pero como opción de pago hay plantillas mejores por un precio más bajo.

Ver Demo / Descargar


Point Pro

PointPro - Stunning Look & Optimized WordPress theme

Point Pro es una plantilla profesional con un diseño moderno y responsivo. Dispone de diferentes secciones que puedes mostrar en tu web mediante el sistema de “Arrastrar y soltar” o más conocido como “Drag and Drop”.  La secciones que tienes a tu disposicion son, caraterísticas destacadas, entradas del blog, compañeros de trabajo, galería, slider, etc.

También cuenta con muchas opciones de personalización y configuración para que puedas adaptar la web a tus necesidades sin tocar código. Cambiar los colores la tipografía, ocultar ciertos elemnetos del blog como el enlace a la página del autor la fecha no será un problema.

Además, incluye diferentes shorcodes (botones, alerts, tabs…) que puedes usar al crear tus páginas o artículos.

Más info / Descargar


Genesis Framework

genesis framework
Si ya has investigado un poco el tema de las plantillas para WordPress, seguramente ya te suene Genesis Framework  ya que es una de las plantillas para WordPress más conocidas.

Hace unos años no había tantas opciones para elegir y Génesis era una de las pocas plantillas que optaba por la simplicidad, velocidad de carga y un código limpio sin funcionalidades innecesarias.

Por lo que tanto bloggers como desarrolladores empezaron a usarla para crear sus blogs y desarrollos a medida mediante temas hijo.

Pero a día de hoy, la empresa que la ha desarrollado ha tomado un foque diferente al modelo de negocio y muchos de los que defendían a muerte Genesis se han pasado a otras plantillas como GeneratePress. La cual sigue la misma filosofía de tema ligero y simple pero mucho más flexible y fácil de customizar.

También decir que Genesis no es gratis ni barato en comparación con otras plantillas.

Ver Demo / Descargar


Hestia

hestia

Es una plantilla moderna que se puede adaptar a diferentes tipos de webs, ya sean corporativas (restaurantes, agencias, médicos, portfolios…) o blogs personales.

Tiene un diseño limpio con estilo Material Desing, es responsive, cuenta con los típicos widgets del footer, slider, galería de imágenes, etc.

Es compatible con Elementor, cosa que está muy bien porque con él podrás maquetar las diferentes secciones de tu web.  También es compatible con WooCommerce y WPML, que uno de los plugins más populares para crear webs multiidioma.

Si buscas una plantilla WordPress atractiva y gratuita, Hestia puede ser una buena opción para ti.

 

Más info / Descargar


Mejor plantilla WordPress para blog Gratis

Difícil elección, de las plantilla que he mencionado te recomendaría optar por Astra o OceanWP para crear tu blog.

Porque son las plantillas que más opciones de configuración ofrecen en su versión gratuita, sobre todo la de OceanWP.

Y en un momento dado si necesitas más funcionalidades te puedes pasar a la versión premium.

Ambas plantillas están muy bien hechas a nivel de código, son ligeras, fáciles de personalizar  y no están cargadas de estilos ni funcionalidades innecesarias.

Otra buena opción sería GeneratePress, que es la plantilla que uso actualmente y que también recomiendo mucho, pero como opción gratuita no la recomiendo ya que está muy limitada, apenas ofrece ajustes de personalización.

Mejor plantilla WordPress para blog Premium

Si vas a invertir en una tema premium para empezar con tu blog yo te recomendaría optar por Astra Pro o GeneratePress, que son las dos plantillas con las que trabajo actualmente.

Cualquiera de estas dos plantillas te va a dar mucha flexibilidad a la hora de diseñar tu web tanto a nivel de estructura como a nivel de estilo (colores, tipografía…).

Y además, se combinan perfectamente con otro de mis plugins favoritos, Elementor. Con el cual podrás maquetar todo el contenido de tu web de forma sencilla sin tener que tocar código.

Y si te estás preguntando

– Vale, y de esas dos ¿cuál es mejor?

Pues la verdad es que me gustan las dos y creo que con ambas se pueden conseguir unos resultados muy buenos.

Pero si tuviera que empezar mi web desde cero, utilizaría Astra Pro. Me parece ligeramente mejor opción porque tiene algunas funcionalidades bastantes interesantes como la de los hooks condicionales.

Y la empresa que la desarrolla le está dando bastante caña sacando cada vez más mejoras y compatibilidades con otros plugins muy populares.

La he recomendado a algunos bloggers y el feedback que me han dado es muy bueno sobre todo por el tema de velocidad de carga.


Espero que te sirva alguna de estas plantillas WordPress para un blog personal.

¿Que plantillas utilizas en tu web? ¿Me recomiendas alguna para ampliar la lista?

¡Un saludo!

[Total:3    Promedio:4.3/5]

Sergio Kolomiychuk

Autodidacta, apasionado del WordPress, marketing y las nuevas tecnologías. Me encantan las webs limpias con buena usabilidad y es lo que ofrezco a mis clientes. Comparto lo aprendido en el blog para ayudar a otras personas a crear una web profesional.

¡Suscríbete al blog!

No regalo eBooks, pero te ayudo a crear tu web.

Responsable: Serhiy Kolomiychuk (Sergio para los amigos). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardan en MailChimp. Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.

Responsable:  Serhiy Kolomiychuk ( Sergio para no complicarnos).
Finalidad: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos se guardarán en mi proveedor de hosting FastComet.
Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos recogidos.
Para más información sobre la política de privacidad haz clic aquí.

2 comentarios en “Mejores plantillas WordPress para un Blog”

  1. Has hecho un buen trabajo. ¡¡GUAU!!
    Me gustaría recomendar otro tema gratuito para bloggers personales: el tema Bloggers Lite WordPress. Es un tema de WordPress receptivo simple y fácil de usar. Este tema incluye varias características tales como variación de color, compatibilidades de navegador cruzado, etc.

Deja un comentario