rapidology

Rapidology: la copia de Bloom de ElegantThemes review

¡Hola! Te voy hablar de un plugin que he descubierto hace poco y que me ha sorprendido mucho para todo lo que ofrece siendo 100% gratuito. Esta basado al 99% en Bloom que es un plugin premium muy potente de EleganThemes para crear formularios de suscripción. Los de LeadPages han hecho un copy/paste a lo bestia cambiando el logo y poco mas. Así que se puede decir que es como si tuvieras Bloom gratis (Its freeeeee!! uajajaja). Bueno vamos a ver algunas características y lo que podemos hacer con él.

¿Qué ofrece Rapidology? Características.

Antes de nada te dejo el enlace para que lo descargues ya. Ojo! Necesitarás un código para usarlo, tienes que registrarte para que te lo manden, sólo te piden nombre y email. No se encuentra en el directorio de plugins de wordpress porque los de Elegent Themes se han cabreado y han conseguido que lo quiten del repositorio por ahora. Si quieres saber más sobre el tema lee este artículo de AyudaWP.

Algunas características generales antes de entrar en detalle:

  • Seis tipos de formularios: popups, slide-in, dentro del contenido, tipo widget, bloqueo de contenido y al final del post o página.
  • Diseños personalizados: Más de 100 temas predefinidos con un diseño estupendo que además permiten ser personalizados cambiando la orientación de los campos, las imágenes, los colores y por supuesto los textos, etc.
  • Estadísticas: Desde el panel de wordpress tendremos disponibles las estadísticas de uso y de conversión de los formularios.
  • Split Test: Puedes hacer pruebas para ver qué formulario funciona mejor, lo explico más adelante en detalle.
  • Panel de control completo que permite gestionar las cuentas, las listas, los formularios y todo desde el plugin.
  • Control sobre los formulario: Filtros para mostrar cada formulario en diferentes páginas o partes de nuestra web. 
  • Compatible con diferentes proveedores SMTP: MailChimp, AWeber, Get Response, MailPoet, etc.

Con Rapidology puedes crear unos formularios muy vistosos ajustado el diseño a tus gustos y necesidades, colocarlos donde quieras ya sean posts o páginas y especificar cuando mostrarlos a tus visitas.

Hasta 6 tipos de formulario:

Una breve explicación de cada uno. Formularios donde quieras y como quieras!

  • Popup: es ese formulario que PAAAM!! en toda la pantalla cuando menos te lo esperas. Vamos el clásico popup que se ven en muchas páginas y que aunque parezca que no funciona sí que funcionan o eso se dice por internet. Ahora, no sé si es por el contenido de la web o porque no encuentran la “x” para cerrarlos jajaj. No soy muy fan de este sistema sobre todo si es muy agresivo.
  • Fly-in: parecido al popup pero no tan intrusivo, te lo sueles encontrar abajo a la derecha o izquierda de tu web favorita. Este me gusta mas.
  • Inline (dentro del contenido): este tipo de formularios se suelen colocar en medio de un post o página por medio de un shortcode. Como es de esperar puedes decidir en qué contenido quieres que aparezca cada formulario.
  • Contenido restringido: Una opción muy interesante que voy a empezar a usar en el planetahuevo. Permite ocultar contenido en tu blog para mostrarlo solamente cuando el visitante introduce su email. Como los que te ofrecen un pdf o un ebook por registrarse pero mucho más directo y sin salir de tu blog.
  • Widget: Añade el formulario al sidebar, footer o a cualquier area para widgets de tu plantilla.
  • Below Content: coloca un formulario al final de tus artículos.

rapidology-optin

Diseños Personalizados:

Dispones de más de 100 plantillas para elegir, todas con un diseño muy cuidado y por si fuera poco las puedes personalizar casi al completo, cambiando el color del fondo, color del texto, bordes, añadiendo imágenes… y sin tocar nada de código.

rapidology-templates

Una de las cosas que suele fallar a los plugin de suscripción es que el diseño del los formularios no combina bien con nuestro tema, pero con todas estas plantillas seguro que encuentras alguna que quede bien.

Estadísiticas:

En las opciones de Rapidology tienes un apartado de “Statistics” donde puedes ver todas las estadísticas de los diferentes formularios, el procetaje de conversión, total de suscriptores y los suscriptores por semana.

  • Overview o General:  Te muestra conversión total del blog, suscritos totales y suscritos por semana.
  • De cada “optin” o formulario: Número de impresiones, conversiones y el ratio de conversión de cada uno.
  • Seguimiento de registros nuevos de cada lista o del total de listas de las cuentas asociadas, de los últimos 30 días con la media por día y de los últimos 12 meses con la media de registros por mes.
  • Y al final nos saca las páginas que más convierten y las conversiones de cada “optin” asignado a esa página.

Nos ofrece las estadísticas necesarias para analizar rápidamente que tal están funcionando los formularios y cambiar de estrategia si es necesario.

rapidology-estadisticas

Split Tests

Split Test o pruebas A/B por si no lo sabes, consiste en mostrar diferentes formularios en una página y ver cual convierte mejor. A/B test rapidologyRapidology te lo pone muy facil, solamente hay que configurar un “optin” y con un sólo clic te crea una copia al cual le puedes dar un diseño diferente y empezar hacer pruebas. Tan fácil como eso. El plugin se encarga de mostrar uno u otro a cada visitante y te mostrará las estadísticas de conversión de cada uno.

Control sobre los formularios

Te ofrece un control total sobre los “optin”, puedes controlar desde los efectos de animación hasta establecer si salta cuando pasan “x” segundos, al hacer scroll, después de comentar, etc. Mostrarlos en categorías, en posts, páginas específicas, tags, en portada, etc.

Esto te permite tener un formulario para cada parte de tu sitio web, diseñado para conseguir el mayor procentaje de conversiones. Asignar diferentes listas a los optin es una buena idea par segmentar a tus suscriptores en función.

rapidology-optin-forms

Conclusión

En mi opinión es un plugin muy potente con unas funcionalidades que sólo se ven en plugins premium normalmente,  Así que es una gran alternativa a los que hay ahora mismo como sumome o Magic Action Box.

Lo único que no me gusta mucho es que para promocionarse en todos los formularios te dejan un enlace a su web bastante basto ejej, algo más discreto estaría mejor.

Espero que al menos lo pruebes y si me comentas que tal la experiencia mejor que mejor.

  • Gracias por el post.

    Usaba Sumo Me, pero desde que supe de este plugin lo adopté para el lisbuilding exclusivamente. Me parece mejor que SumoMe si a versiones free nos referimos. No sé la parte paga.

    Acá las pruebas que he hecho y una mención que incluyo a tu web por haberme dado pistas sobre el lío Bloom-Rapidology:

    http://www.arnaldoochoa.com/rapidology-lista-de-emails-gratis/

    Saludos

    • Muchas gracias por pasarte a comentar y por la mención Arnaldo.
      Cuando descubrí este plugin me sorprendió por todas las funcionalidades que incluye siendo gratuito. Para mí es la mejor opción gratuita.

      Saludos!!

  • Ay Sergio, me has matado con el final. ¡Qué añade un cutre enlace a su sitio web? No, no, no. Por ahí no paso, (SumoMe hace igual), y mira que demasiado que te lo ofrecen gratis, pero claro, no tan gratis, tienen que sacar provecho.

    Semanas atrás, rediseñe el formulario de Magic Action Box, y ni yo me creo el acabado que le he dado. Hasta los de Mailrelay (uso ese servicio de email marketing) me decían que cuando iba a hacer un artículo sobre ese cambio de estilo (completo) que pude hacer a Magic Action Box. Vamos si no te lo digo yo que es Magic Action Box, no caes.

    Me extraña no hayas sacado partido al plugin ‘SiteOrigin CSS’ (uno de tus recomendados en otro artículo, y el cual conocí tiempo atrás por un usuario de YouTube, por tema fuentes web). Gracias a dicho plugin, se debe ese completo rediseño, acorde con la marca personal de mi sitio web y por extensión de mi persona. Y sí, mi sitio web también es minimalista 🙂

    Te invito a que entres en cualquiera de mis artículos (tutoriales), y lo veas al final del mismo. Me ha quedado un poco larguito el mensaje, pero próximamente hablaré de ello junto con tema PayPal, que me han recomendado poner (y de hecho donación que me han dado por asesorar por mail, jeje).

    Saludos, no esta mal el plugin, para quien no le importe que salga la dirección del propietario, algo que para mi gusto resta personalidad (y seriedad) a un sitio web.

    • Hola Joan, La verdad es que nunca llegue a utilizar Magic Action Box porque es feo con ganas jejej. Hombre si le cambias el estilo y tal, pues no queda mal. Pero vamos que no me gusta.

      SumoMe tampoco me gusta jeje. Para empezar te deja acceso al login de la web en todas tus páginas ¿Eso cómo es?
      Y lo segundo es que los botones para compartir aparecen en toda la web. Yo para qué quiero esos botones en mi página de contacto o en la home. Yo solo quiero que aparezcan en las entradas del blog. Igual lo han cambiado ya, no lo sé, porque llevo bastante tiempo si probarlo. Y encima me tengo que registrar para usarlo… anda ya.
      Yo el que utilizaba era Bloom y luego me pasé a Thrive Leads.

      Seguramente lo quitaré más adelante e pop-up. Para mí welcom-mat es peor aún que el pop-up. Si penalizan su uso mejor.

      Pues ya me cuentas qué tal va lo de paypal.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

      • El cajetín es una prueba, tal y como está (incluso el tema PayPal, que lo tengo en ‘pañales’ jeje). Me parece muy grande, prefiero algo más escueto y directo. Pero el estilo no solo me gusta sino que me encanta, jeje. Y dado que todo eso lo hice desde la versión gratuita, ya tiene mérito, la verdad. Ya te digo, primer sorprendido yo.

        Y sí, el cajetín original es feo y tosco, mejor lo que tú tienes. Aunque por CSS lo puedes dejar tranquilamente como el que tú tienes. Ah y ahora tiene una casilla que te permite adaptarlo al móvil, para hacerlo responsive.

        Mi interés es hacer una sección especial, desde la cual poner ese cajetín tan grande, donde ya hablaré mejor expuesto de todo lo entregado. La verdad que la imagen de fondo, es algo que se puede hacer desde los maquetadores visuales con el widget ‘Hero Image’, el que use a su vez para la portada de la web.

        Los botones que tengo de compartir son de Jetpack, y me gusta el estilo que les di, acorde a mi sitio web (también rediseñados con SiteOrigin CSS), pero a raíz de un problema surgido la semana pasada (tras nueva actualización de WordPress 4.7), estoy sopesando la posibilidad de eliminar Jetpack (hasta en GitHub me registre esta semana, para hablar con Automattic). Principalmente me gustaban 3 cosas: analítica web, botones compartir redes y editar CSS en pantalla completa.

        Justo esa ultima opción, la han retocado para integrarla en el personalizador de WordPres 4.7, pero claro es un espacio muy estrecho, para encontrar mis 900 lineas de código CSS retocado. Ya que mi tema no tiene panel de control, cosa que tampoco quiero, prefiero por CSS, para evitar considerable peso del tema.

        – En cuestión de otro CSS, ya tendría el de SiteOrigin, el problema es que a veces no encuentra muy bien la ruta y tienes que tirar del Inspector de elementos del navegador (que para ciertas cosas, es mejor).

        – Con plugins de compartir en redes, no lo veo claro, porque las pestañas de WhatsApp y Telegram, no suelen estar de manera gratuita.
        ¿Sabes de algún plugin gratuito que tenga compartir en redes, dichas pestañas gratis?

        Compartir en Home, no lo entiendo tampoco. Y yo recién puse para compartir en páginas, por las pestañas que te cito mayormente, es una forma de contactar con una persona más cómodamente, ya que no me parece serio dar servicio de WhatsApp, te entra gente de todo tipo y no precisamente seria. El email, me parece un medio más serio e incluso formulario, por comodidad.

        – La analítica aunque estoy dado de alta en Google Analytics, no me gusta demasiado, me parecía mucho mejor el elemento que integraba Jetpack aunque debía establecer conexión con WP(com), es más directo.

        Los de Automattic, me dijeron que para reducir carga que desactivará los módulos que no necesitaba. Si hay cerca de 35… uso 8 aunque tenia más activados, creo que tras desactivar varios que no usaba, he ganado medio segundo extra de carga.

        Lo que me sorprende es Strato me deje usar Jetpack, y WebEmpresa para sus propios temas lo tenga capado (lo sé, por una usuaria de YouTube, que me lo comento).

        En fin… de momento Automattic, buscará este finde una solución para la edición CSS de nuevo en ventana grande y después ya veré que haré, porque en fin SiteOrigin CSS a veces no termina de buscar la regla bien, y no sé que tal se comporte con muchas lineas de código CSS.

        Sorry parrafada, esto de estar seguro que algo no va a cambiar y de repente lo hace, y más siendo Automattic, claro un programador y unas hojas de estilo, ni fu ni fa, para ellos. Aunque parece han tomado nota de las quejas en Github, que no son muchas pero sí las justas y necesarias.

        Saludos.

        • Yo para añadir CSS propio utilizo Simple CSS, aunque la v4.7 de WP ya tiene integrada esa función así que…
          Yo jetpack solo lo utilizo para ver las estadísticas de la web todo lo demás lo tengo desactivado. Realmente podría prescindir de él.

          A mí la posibilidad de compartir en Telegram y WhatsApp me da igual. Mi contenido no creo que se vaya a compartir por ahí. Plugin que permita hacer eso no he buscando, pero vamos, alguno habrá.

          Saludos!

          • Sí pero lo que viene integrado en WP 4.7, no distingue por colores. Por ejemplo Jetpack, solvento un problema (hubo un conflicto) y ahora redirecciona directamente al personalizador donde se integra esa venta para editar CSS.

            El problema viene cuando tienes muchas lineas de código que retocar y la vista previa esta trabajando constantemente, algo que no pasaba antes.

            El tema es que a una chica en el post en cuestión en GitHub de queja a Automattic, decía que tenia problemas para implementar sus 12 mil lineas de código CSS, y puede comprender que eso pase… porque precisamente la vista previa en el personalizador, carga constantemente. Entonces hay un tiempo de carga de procesamiento mayor.

            Es decir, no solo es el hecho de que la ventana es más estrecha para ver grandes dosis de código cambiado (dicho lo cual, un buscador no vendría mal) sino que encima se satura cuando son una ingente cantidad.

            Yo el personalizador CSS, lo veo bien para gente que va tocar 4 chorradas por CSS, pero yo que tengo 900 lineas (algunas explicando lo modificado) o esta chica que tiene 12.000, no es una solución factible. Aunque sí lo puede ser la gran ventana de SiteOrigin CSS, que incorpora Previsualización, antes de Guardar, algo muy importante a mi modo de ver.

            Simple CSS, creo que lo vi hace tiempo, pero no recuerdo si tenia Vista previa de los cambios, antes de salvarlos.

            Tú usas menos que yo de Jetpack, joer, jajaja. A mi las estadísticas de Jetpack me parecen cojonudas. Por ejemplo el Sábado anuncie que ponía una pantalla de pre-carga chulisima, gracias a un plugin gratis, y macho entraron de golpe 350 visitas (lo que más hasta ahora), que yo soy normalmente de 100 visitas al día, poca cosa, ya lo sé. Pero gracias a estas estadísticas me entero, porque son.

            Eso sí, del mismo modo me di cuenta que Strato, no cargaba bien en todas las páginas ese precargador tan chulo, y tuve que dejarlo solo para el Home.

            En mi caso, solo puedo hablar bien de Jetpack.

            Yo sobre WhatsApp y Telegram, más que nada porque aunque aún tengo mucho contenido del tipo al tuyo, tengo alguno que otro personal y pronto comenzaré con los de Marca Personal y motivacionales… y esos sí que son más de compartir por ese tipo de sitios.

            Curiosamente, los alojamientos más cutres son los que capan Jetpack: GoDaddy, HostGator, y me sorprende WebEmpresa, porque le tenia por bueno. Si bien, hubo una época en que AyudaWP lo tenia, y sospechosamente terminó usando para su sistema de comentarios Disqus, quizás por otro ‘culo de botella’ en peticiones, como yo tenia con Strato en tema comentarios, no sé, conjeturas mías. Porque ahora esta por SiteGround.

            Saludos tío, y gracias por comentar acerca de tu uso de Jetpack, de momento me quedo con él, a ver como solucionan tema ventana grande para CSS.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This